La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Vitalina Orellana dice que se someterá a una investigación. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó una denuncia en el Ministerio Público.

Jody García / laCuerda

El lunes 17 de mayo en el hotel Camino Real, la Fiscal General Consuelo Porras presentó su tercer informe anual de labores. En la actividad participaron el presidente Alejandro Giammattei; Allan Rodríguez, presidente del Congreso así como magistradas y magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Como periodista me encontraba documentando la actividad. Cuando el evento finalizó y los funcionarios empezaron a retirarse, yo buscaba entrevistas y entre los presentes reconocí al magistrado de la CSJ, Nery Medina, quien iba junto a la magistrada Vitalina Orellana. Empecé a acercarme a ellos cuando me percaté que delante de ambos iba caminando la periodista de CNN, Michelle Mendoza.

En ese momento observé que Vitalina Orellana sacó su celular y fotografió a la periodista Mendoza. También vi que la magistrada hizo zoom a la foto y se la enseñó a su colega Nery Medina. Saqué mi celular y capté el momento en el que Orellana bajaba su teléfono.

Minutos después, la cuenta de Twitter @LordVaderGT, que se dedica a acosar a periodistas, jueces, fiscales y defensores de derechos humanos, publicó fotografías de Michelle Mendoza.

También revisé las fotografías que el Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ) difundieron en sus redes oficiales para comparar el ángulo de las fotos que LordVader publicó, estas fueron tomadas desde la primera fila del evento, desde una perspectiva que parecía coincidir con el lugar en el que Orellana estaba sentada.

Al verlo, inmediatamente llamé a tres números telefónicos de la magistrada Orellana y a Mario Siekavizza, vocero del OJ, para tener una entrevista y cuestionar por qué una funcionaria judicial tomó fotografías de una periodista y cómo llegaron esas imágenes a una cuenta anónima de netcenter.

La respuesta llegó hasta hoy, martes 18 de mayo. La magistrada Orellana accedió a una entrevista, sin embargo impidió que se tomaran fotografías o videos. Aunque un día antes informé a Alisha Moguel, comunicadora del OJ, que llegaría acompañada, no permitieron que una colega ingresara conmigo.

Esta es la entrevista con la magistrada Orellana. De parte del OJ participaron Alisha Moguel y Fredy Calderón, quien inició a tomar video y se detuvo porque protesté que no me permitieran a mí documentar con imágenes.

JG: ¿Usted tomó las fotografías?

Vitalina Orellana (VO): Yo leí que la periodista Michelle Mendoza dijo que le fue tomada una foto desde la primera fila del evento y que ella cree que fue algún funcionario público. A eso como que usted le contestó que vio que fui yo.

Lo que le puedo yo sostener, y solo porque no me puedo quitar la mascarilla para que me vea la cara, es que yo no tomé fotografías. Hoy en la mañana usted dijo en ConCriterio que vio cuando nos retiramos y que usted iba a entrevistar a otras personas y ya no nos pudo ver. Pero yo vi otras fotografías en las que usted está en otros escenarios, al parecer donde estaba la conferencia de prensa (del MP). ¿Y si usted me vio a mí retirarme, cómo es que también estaba en la conferencia de prensa?

JG: Yo iba subiendo (a otro nivel del hotel Camino Real) para asistir a la conferencia de prensa cuando la vi tomando la fotografía y haciendo zoom para enseñársela a Nery Medina.

VO: Yo saqué el teléfono y tengo la llamada que le hice a un joven que se llama Iván para decirle que yo estaba viendo que me estaban sacando por un lugar en el cual yo no ingresé. Entonces sí, yo llevaba el teléfono y le iba hablando, incluso le pregunté a alguien qué calle era esa y me decían (por teléfono) “gríteme licenciada porque no le escucho”. Y yo decía 14 calle y 1era avenida, porque allí me recogieron.

Yo no tomé fotografías de Michelle Mendoza y menos, le voy a decir, pasarlas a una persona que no tiene rostro y como dije hoy en la mañana: lamento el daño que le hacen a ella con lo que le sacan porque ayer mi reputación, que tarda años uno en hacerse… en un día, hoy soy basura.

Me dicen de todo por algo que usted dice que yo tomé fotos y que di zoom. Mire, incluso hasta recuerdo que no bajamos por la misma vía con el magistrado Nery.

JG: Yo no los vi bajar gradas, yo los vi salir del salón en el que fue el evento.

VO: Yo iba rápido, porque recuerdo que era la 1:30 y yo tenía hambre.

JG: Magistrada, ¿qué puede decir sobre las fotos que fueron tomadas desde la primera fila?

VO: Si usted mira todas las fotos porque fue en un lugar público, hay fotos mías que no pensé que me tomaran, en donde estoy caminando entrando al lugar, fotos saliendo, fotos por aquí, fotos por allá. Yo no me puse a ver quién tomó fotos. Hubo un momentito en el que me abarrotaron los periodistas por el lado de enfrente, de tanto que hasta así me puse (se inclina hacia atrás) porque había uno muy encima mío, abarrotado cuando ellos (el MP) hicieron la entrega del informe.

No me puse a ver quien me tomaba fotos. Incluso vi que cuando pasaban las imágenes al frente (en la pantalla del evento), todo mundo tenía celulares en la mano y yo pensé que qué mal estar chateando en ese momento.

Yo le digo a Jody, de veras, yo no fui a tomar fotos a ese evento y le digo a la periodista que no la conozco, que ella es tan profesional como yo soy profesional. Yo le juro que no sabía que en esa reunión estaba Michelle Mendoza. Yo no sabía quién es usted, no la conozco.

Yo no le puedo decir que fui adrede a ver tomar fotos, hacerle daño yo a una mujer por un netcentero que le dicen, que se burlan de mi pero yo no sé cómo se llama, como que se llama Yon Barder, Joe Biden o algo así, como que le saca cosas a ella (Mendoza).

Yo me pondría en los zapatos de ella de mujer, porque hace mes y medio me destruyeron con una información que era falsa y yo aquí lloraba porque no le podía decir a nadie que no tengo hermanos. Ahora cómo puedo decir que yo no fui a un evento a tomar fotografías. ¿Qué me motivaría a mi a tomarle fotos a una periodista que no conozco? Yo no sabía que ella estaba allí. Yo soy tan observadora que la mochila rota de un periodista me quedaba cerca de las piernas. ¿Entonces yo digo a qué horas me puse a tomar fotos a un periodista para que un netcentero la ataque?

JG: Esto resaltó mucho porque no es la primera vez que esta cuenta de netcenter está vinculada al Organismo Judicial. En febrero fue noticia que la cuenta oficial del OJ le dio like a una publicación de @LordVaderGT. ¿Qué puede decir de esto?

VO: Como dije en la mañana, cuando vi esa noticia yo me puse a investigar qué había pasado con ese like que dicen que dieron. Ahí me informaron que la persona ya había sido disciplinada porque la ley del OJ así es, pero el problema es que entiendo que la persona que utiliza la cuenta del OJ en su celular es 029 y los 029 no van a regímenes (disciplinarios).

Yo sé que tomaron decisiones drásticas con ella, pero tampoco yo las podía hacer a la luz, porque sé que es una mujer la que lo hizo y así le hago daño a otra mujer y eso era meterme a problemas con ella.

Que me investiguen para ver si hay una relación conmigo y el netcentero.

JG: ¿Usted va a pedir que la investiguen?

VO: Sí, sí, yo lo voy a pedir, yo no tengo ninguna relación con un netcentero y no tengo relación con la que usa la cuenta de Twitter del OJ.

En el evento en sí, no tenía celulares en mano, cuando ya iba a salir sí saqué el celular porque yo tenía que avisarle a un muchacho que yo ya me estaba retirando.

JG: ¿Qué puede decir de que la foto salió de una primera fila en el evento, si usted no fue o no vio quién fue, qué puede decir del hecho, del acoso a los periodistas?

VO: Yo jamás voy a celebrar porque yo me siento acosada hoy y no tengo con quien ir. Todavía usted sí puede venir conmigo y sacarme una nota después, yo solo puedo estar aquí y no decirle nada a nadie. Las redes así como nos informan y son tan bonitas, en una hora ya uno puede ser destruido.

¿Cómo me va a alegrar a mi que dañen a los periodistas por hacer su trabajo? Yo hago el mío, con mucho esfuerzo como usted lo hace. El estar aquí a mí me ha costado un montón, como a usted le ha costado su labor periodística, también a Michelle Mendoza.

Ayer me agarraron a mí como la han agarrado a ella, a matarnos en un día.

JG: Como alta magistrada del sistema de justicia, ¿qué puedo decir de lo que están viviendo las y los periodistas?

VO: Ayer me pude percatar que por los menos ustedes (periodistas) como que tienen oficinas de protección porque ustedes son expuestos. Ayer en esa reunión a la que fuimos se fue a exponer usted, ella y yo porque nuestras fotos circularon.

Yo pensé en mí, a dónde puedo acudir hoy que me están vituperando por las redes. A mi me dañaron mi dignidad como mujer y yo sé que a ella también porque no se meten con su labor periodística sino con ella.

Yo ejerzo aquí una función pública, que en eso me pueden fiscalizar, pero mi vida privada es mi vida privada, es la de ella y es la suya.

JG: Por eso le pregunto ¿qué acciones tomará usted habiendo vivido lo que están experimentando los periodistas?

VO: Nosotras las mujeres estamos expuestas a esto y yo creo que esto es porque somos mujeres. Los hombres son menos dados que nosotros a las exposiciones de nuestra vida privada, que ya le digo, nadie se debería meter. Ella ejerce una función periodística que no conozco porque yo no le doy seguimiento a Michelle pero como ahora me inmiscuyen en su asunto, ahora ya empecé a ver y ya entiendo el problema tan grave de que a uno lo agarren y por supuesto, si yo he sido acosada en un día y medio y ella lleva siendo acosada por tanto tiempo, tiene que estar hasta aquí  (se toca la frente).

JG: Lo que sucedió esta vez fue uno más de los cuestionamientos que se han hecho sobre su gestión, a usted la han señalado de incluso ser parte del llamado Pacto de Corruptos y siempre ha sido muy difícil poder abordarla, no nos da entrevistas, ¿qué puede decir?

VO: Quien me saca a mí que soy del Pacto de Corruptos es una ola que solo nos sacan a un grupo y yo tengo identificado quién lo hace.

Fui doce años juez de Santa Lucía Cotzumalguapa, fui cinco años magistrada de Sala (de apelaciones) y después llegué aquí. Mis resoluciones o las de todos porque no las firmo solo yo, le agradan a una parte, a otra no le agradan y para unas cosas soy buena y para otras no y así se van cambiando de posturas.

Eso yo lo he entendido siempre, desde que me metí a la escuela a estudiar para jueza sabía que esto era así, yo siempre he dicho que va inmerso en el cargo que la gente dice que soy corrupta, y cómo puedo aceptar yo una cosa tan tremenda. Quien dice que soy corrupta que presente las pruebas que tenga de mi corrupción, que saque mis opulencias, si soy corrupta debo de vivir opulentamente, entonces las personas que a uno lo tildan tienen que plantear las pruebas.

La PDH denuncia en el Ministerio Público

Ruth del Valle, Defensora de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), acudió al MP para que la Unidad de delitos contra periodistas investigue el acoso contra Michelle Mendoza y quiénes estuvieron involucrados en tomarle fotografías en un evento oficial.

“Esto no debiera suceder, es preocupante que se hable de que hay altos funcionarios involucrados y en ese sentido a parte de trasladar el caso al MP, estamos haciendo una investigación exhaustiva que incluya todos los elementos de contexto alrededor”, dijo del Valle.

 

 

Fotografía de perfil y portada tomada de: @OJGuatemala (Twitter)