Representantes de organizaciones de mujeres no ven compromiso para avanzar en la agenda de los derechos de las mujeres, por parte de algunas candidatas que aspiran a un cargo público en las próximas elecciones. Por ello sugieren a quienes emitirán su voto, analizar las propuestas.

Mariela Castañón / laCuerda

En enero del próximo año se lanza la convocatoria a elecciones generales.  En ese año la ciudadanía escogerá a quienes asumirán la presidencia, vicepresidencia, diputaciones y alcaldías.

En este proceso se avizora la participación de algunas mujeres en la política, pero surgen las dudas ¿Esas candidatas promueven la agenda de las mujeres? ¿representan a las ciudadanas guatemaltecas?

Hasta ahora se ha anunciado la posible participación de mujeres como Sandra Torres, secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien, en agosto de este año, aseguró que su partido estaba listo para participar en el próximo proceso electoral.

A esta carrera por alcanzar un cargo público, se suma Zury Ríos, la hija del general fallecido José Efraín Ríos Montt, condenado por genocidio en 2013. Ríos hizo una coalición de su partido Valor, con Álvaro Arzú Escobar, del partido Unionista.

Tanto Torres como Ríos han intentado alcanzar la presidencia en procesos electorales pasados, pero por diferentes circunstancias y contextos no lo han logrado.

Para Carmen López, de la Convergencia Cívico Política de Mujeres, antes, cuando había menos participación de mujeres, era positivo observar a las pocas que buscaban un cargo público.  Sin embargo, en la actualidad, esta participación no ha garantizado un compromiso con la agenda de las mujeres como es el caso de la presidenta del Congreso Shirley Rivera, quien no ha impulsado propuestas legislativas a favor de las ciudadanas.

Cuando la brecha era mucho más reducida que en la actualidad, era positivo observar la participación de las mujeres. Sin embargo, cuando han llegado al poder no han demostrado un compromiso con la agenda de las mujeres como es el caso de la presidenta del Congreso Shirley Rivera, quien no ha impulsado propuestas legislativas a favor de las ciudadanas.

Linsleyd Tillit, directora de la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa, opina que en esta participación no debe enfocarse en cantidad, sino en el compromiso para avanzar en la agenda pendiente de las mujeres.

Tillit dice que en este análisis integral se debe considerar en qué partido está la candidata a un cargo público, cuál es la ideología de ese partido, los intereses de esa organización política y las posibilidades de incidencia de la mujer que se postula dentro de su partido.

Un mensaje en detrimento de la agenda de las mujeres

Algunas candidatas a cargos públicos han comenzado a promover mensajes masivos en las redes sociales, una de ellas es la diputada Patricia Sandoval, quien a criterio de Carmen López, difunde ideas que van en detrimento de la agenda de las mujeres.

López cuestionó el mensaje de Sandoval en uno de los videos difundidos recientemente, al exponer que una mujer puede “estirar” un billete de Q100 para que coman hasta cuatro personas.  López considera que ese mensaje normaliza la precariedad y los bajos ingresos.

“Ella enaltece el sacrificio de las mujeres, para que sigan siendo víctimas”, refiere.

También te invitamos a leer: Incertidumbre por atención a mujeres víctimas de violencia

Para Deysee Cotom, coordinadora del Consejo Directivo de Moloj, el mensaje de Sandoval refleja desconocimiento de la realidad de las mujeres guatemaltecas y refuerza los estereotipos de género que las limitan a un espacio doméstico.

“Su mensaje sigue reproduciendo los roles de género que se le dan a las mujeres, donde la ama de casa debe estirar el dinero.  No se ve un compromiso equitativo sobre que hombres y mujeres tienen la responsabilidad de lograrlo.  Su discurso es pobre al querer limitar a las mujeres en un espacio doméstico”, expone Cotom.

El voto consciente

Hasta el momento no se tiene información oficial de cuántas mujeres están empadronadas o cuál es la intención de voto femenino.

En el segundo encuentro virtual, Mujeres y Poder realizado entre septiembre y octubre de este año, alianzas, coordinaciones y redes de organizaciones de mujeres, entre estas Moloj, Convergencia Cívico Política de Mujeres y la Asociación de Mujeres Alas de Mariposa, emitieron una declaración política donde destacaron que uno de los principales objetivos de este encuentro fue promover los derechos y el empadronamiento de las mujeres, especialmente en lo que se refiere al ejercicio de su ciudadanía y participación política.

CotomLópez y Tillit, representantes de las diferentes organizaciones, reiteraron la importancia de la participación de las mujeres en la política, sin embargo concluyeron en que más allá de eso, es necesario analizar sus propuestas, quiénes conforman sus partidos y qué nivel de incidencia tienen para lograr cambios para la vida de las guatemaltecas.