Ana Silvia Monzón / Cofundadora de Voces de Mujeres
En la antesala de la creación de Voces de Mujeres, que cumplió tres décadas este 12 de julio, el ambiente político era tenso. Unas semanas antes, en cadena nacional anunciada con el clásico ritmo de marimba, el entonces presidente J. Serrano Elías disolvía el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, se suspendían las garantías personales, el derecho a protestar, se censuraba la prensa, se rompía el orden constitucional, volvían a sonar las botas militares. Siguieron días agitados, las negociaciones de rigor y una recomposición política.
Mientras tanto, como en una realidad paralela, un grupo de mujeres convocado inicialmente por Mariel Aguilar, sostenía reuniones para dar forma a una iniciativa audaz: un programa de radio para comunicar el pensamiento feminista.
Un espacio donde se diera cuenta de las experiencias de las mujeres que por entonces venían dando pasos inéditos en cuanto a su participación social y política, saliendo apenas de una guerra que había silenciado durante casi cuatro décadas a la sociedad guatemalteca.
En ese contexto surgió Voces de Mujeres, cuyo grupo fundador estuvo conformado, además de Mariel, por Olga Villalta, Karla Lemus, Ana María Xet, Carla Ramírez, Ana Silvia Monzón, Antonieta García, Norma García Mainieri+,Ofelia Déleon+, Ligia González, Malvina Armas, entre otras. A ese primer grupo se fueron sumando hasta hoy más de sesenta mujeres diversas, que han hecho posible que Voces de Mujeres cumpla tres décadas siendo semilla de iniciativas de comunicación feminista” como dice Patricia Galicia, quien se integró en 2011 y como reitera Libertad Sagui: “para mí significa un espacio de creación colectiva donde las palabras e ideas feministas pueden tejer pensamiento diverso”.
Esa semilla ha fructificado porque no sólo incursionamos en la radio, desde 1994 también en el ámbito académico como integrantes de la Comisión Universitaria de la Mujer-USAC y en el proceso de paz como parte del Sector de Mujeres. En la radio comunitaria a través de la Red Mujeres al Aire (2000-2012), en la televisión pública en Mujeres Convocando, un innovador programa televisivo feminista (2011-2013). También desde el 2018 hicimos sinergia con laCuerda, transmitiendo un miércoles al mes los contenidos de su edición impresa.
Voces de Mujeres es, desde sus orígenes, un espacio irreverente que reivindica la memoria histórica, la pluralidad, la ética feminista. Además, como dice Paula Orellana, quien se integró hace pocos años, “es el espacio histórico para compartir la fuerza de las palabras, de sentipensar a través del pensamiento crítico las realidades de estas tierras para visualizar horizontes de transformación. Es un espacio feminista anticapitalista para compartir los conocimientos y que éstos no sean mercancía que sólo unos pueden pagar. Voces de Mujeres ha tenido sus puertas abiertas para que diversas mujeres compartamos la fuerza de sus palabras y me han hecho sentir que formo parte de los recorridos. Lo valoro profundamente.”
Así lo reiteran Karen Ramos y María Dolores Marroquín, respectivamente: “la resistencia hecha palabra, tejido de historias, experiencias emancipadoras y transformadoras de la realidad”; “la posibilidad de desarrollar ideas, propuestas, de ponerle palabras sonoras a los sueños que de a poco transforman realidades desde la cotidianidad y sugiere referentes para nuevas relaciones sociales.” Ideas que comparten Sandra Morán, Katy Santizo, Marcela Dubón quienes se han sumado a nuestro espacio en diferentes momentos.
Voces de mujeres ha contribuido a develar el papel de las mujeres en múltiples espacios sociales, políticos, culturales, económicos, académicos, de investigación y comunicación, en los movimientos de mujeres de la ciudad y del campo, a nivel regional e internacional; ha proyectado las voces críticas del movimiento estudiantil, de las jóvenas que han alzado su voz contra el acoso sexual, de las valientes mujeres que han denunciado el genocidio, la violencia sexual durante la guerra, de quienes siguen en la lucha por la memoria histórica, por las y los desaparecidos, las que denuncian el feminicidio, las que le han apostado a cambios en las leyes y en las instituciones o de quienes abjuran de todo lo que sea orden patriarcal, neocolonial, neoliberal y fascista.
En sus más de cinco mil emisiones a lo largo de treinta años de transmisión ininterrumpida, ha recogido en su caracola las voces de muchas de las protagonistas de la historia reciente y reivindica a las mujeres que desde hace siglos abrieron caminos para las mujeres de hoy en la educación, en la política, en las artes, en los deportes, en los movimientos sociales. A las migrantes que viven con el corazón atado a su lugar de origen. A las visionarias y a las sanadoras, a las que sostienen las redes de la vida. A las mujeres mayas y xinkas que lideran procesos de lucha contra las opresiones, en defensa de los territorios; a las afrodescendientes que reivindican su historia y demandan espacios. Voces de Mujeres constituye hoy, dice Ana Cofiño: “un acervo inmenso para la historia de las mujeres. Espacio libre para la creatividad, campo de expresión acogedor. Programa de radio feminista persistente y resistente donde las que hablamos somos las mujeres.”
Esta apuesta originalmente radiofónica ha transitado entre milenios, ha experimentado los cambios tecnológicos de las comunicaciones, del uso del cassette a la nube, de la radio AM al internet porque la pandemia, a partir de 2020 nos impuso el reto de estar confinadas ¡pero no calladas! Y nos apropiamos del Facebook para continuar potenciando las voces -y ahora- las imágenes de las mujeres. Momento en el que se reintegraron Rosa María Wantland, Mariel Aguilar, y en el que Linda García y verónica sajbin, con sus conocimientos tecnológicos nos apoyaron decididamente.
Por su posicionamiento crítico ha enfrentado la hostilidad de los patriarcas, de las autoridades universitarias y es incierto que mantengamos nuestro espacio en una universidad pública usurpada desde 2022. Mientras haya medios a nuestro alcance, como nuestra sinergia con FGER por ejemplo, mantendremos el compromiso de alzar nuestras Voces.
Entre nuestras voces más recientes, Ana Silvia Estrada dice: “para mí Voces de Mujeres es un espacio político, que se ha logrado por mis antecesoras y el cual es plataforma para llegar a difundir nuestra voz”, y Dulce Cabrera: “estas Voces tienen un solo objetivo, la emancipación y liberación de las mujeres. Es voz que transforma y abraza los sentires de nosotras las mujeres diversas.”
Tres décadas después, ahora en medio de un torbellino político provocado por el infame #PactodeCorruptos, celebramos y reconocemos a cada una de las mujeres que hemos sido parte de esta historia. Que esta caracola siga rodando para que las voces no se silencien y sigamos tomando la palabra.