Enfoque

laCuerda impresa

  • laCuerda es un medio periodístico independiente, no-neutral, de producción colectiva, a favor de la causa de las mujeres, que refleja diversidad de vivencias y definiciones del feminismo.
  • Fortalece el lenguaje emancipatorio a través de la cobertura periodística.
  • Contribuye a potenciar ideas y actitudes claves de una cultura emancipatoria en ámbitos nacionales e internacionales.
  • Consolida alianzas comunicacionales en diversos territorios.
  • Emplea recursos gráficos y fotográficos a fin de producir un material con imagen fresca, novedosa y artística.
  • Recupera la historia y en especial de las mujeres.
  • Legitima valores como la equidad y libertad, la solidaridad y el respeto a la diversidad y la naturaleza.
  • Dieciséis páginas tabloide
  • Impresión en blanco y negro
  • Tiraje de 20,000 ejemplares al mes

Con el propósito de producir una publicación feminista que contribuyera al fortalecimiento de la democracia, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, se fundó la Asociación La Cuerda, en 1998. La idea de publicar un periódico de esta índole, dirigido a la sociedad guatemalteca, responde a la necesidad, en su momento, de dar a conocer y hacer visible el quehacer, sentir y pensar de las mujeres en Guatemala, al mismo tiempo que divulgar las propuestas políticas feministas para la sociedad: ampliación de espacios de equidad, distribución justa de los recursos, reconocimiento de las diversidades, lucha contra la impunidad, educación no sexista, eliminación de las discriminaciones y contra el racismo, a favor de la justicia y por los derechos humanos de las mujeres y de todas las personas.

Durante veintiún hemos cubierto temas de interés general: arte, familias, hombres, poder, amistad, amor, tiempo, ocio, ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, participación política, derechos laborales…, siempre procurando mantener el flujo de información con el de las opiniones para estimular el debate y la acción. Ponemos énfasis en las imágenes para promover la cultura. laCuerda es parte de la propuesta política “desde la comunicación para la emancipación” de contribuir a la construcción y consolidación del sujeto político feminista.

Contribuimos a la creación de una cultura emancipadora a través del material periodístico que fortalezca el Buen Vivir y los espacios libres de violencia.

Principios y Valores

  • Presentación: La línea editorial de la publicación feminista laCuerda es una construcción colectiva, elaborada como una plataforma para establecer los referentes conceptuales y prácticos, con base en los objetivos de la Asociación La Cuerda que impulsa e interrelaciona a través de sus cuatro programas: Comunicación, Articulación y Alianzas Políticas, Pensamiento Feminista y Gestión y Administración.
  • Definiciones generales: laCuerda se inscribe dentro del periodismo feminista, cuya intencionalidad es incidir en la opinión pública hegemonizada y en distintos sectores de la sociedad, contribuyendo desde diversos feminismos a la formación y expresión de una masa crítica activa ante el contexto nacional; visibiliza la inconformidad ante las injusticias y los abusos, promueve el intercambio de opiniones, la capacidad de discernir y la reflexión crítica.
  • Periodismo feminista: La comunicación feminista es transformadora porque busca cambiar las relaciones de dominación y contribuye al crecimiento intelectual y espiritual al proveer diferentes perspectivas a través de las cuales interpretar las estructuras de la sociedad, desde el cuestionamiento y la crítica al sistema imperante. Además, facilita la comprensión porque propone otros marcos conceptuales para el análisis y ofrece respuestas estratégicas para las diferentes condiciones sociopolíticas y económicas.
    Con base en la premisa anterior, laCuerda como medio de comunicación está implicada con las transformaciones sociales, por tanto, asume como compromisos políticos: promover la emancipación de las mujeres y de la sociedad en su conjunto para ampliar el campo de la lucha política en los planos público y privado; visibilizar y explicar acontecimientos que suceden en un mundo injusto, que merece cambios; recuperar experiencias y propuestas a fin de entender las opresiones hacia las mujeres, los pueblos indígenas, la niñez y juventud, la población empobrecida, las personas con discapacidad…
    Hacer periodismo feminista significa rechazar el sexismo, la misoginia, el capitalismo, el racismo, el colonialismo, los fundamentalismos; y al mismo tiempo, enunciar desde nosotras y las otras, alternativas que se puedan poner en práctica con hechos y experiencias para hacerlas comprensibles. Utiliza lenguajes y formas de transmisión que contribuyan a fortalecer la democracia y los tejidos sociales fragmentados, así como las luchas cotidianas y de largo plazo para prevenir y erradicar la violencia y las distintas opresiones: En síntesis, es un ejercicio de comunicación para la emancipación.
  • Comunicación para la Emancipación: Nuestra propuesta de Comunicación para la Emancipación se concreta a través de una serie de actividades que busca promover la emancipación de la sociedad, en el sentido de eliminar las trabas y obstáculos que impiden el desarrollo social y las relaciones democráticas entre las personas, una propuesta que nos abra los ojos a las formas colonialistas que sobreviven. Esta concepción es eminentemente política, en el sentido de expresar claramente su intención de trabajar a favor de una sociedad más justa y armónica, de bien común.
    La Comunicación para la Emancipación la concebimos como un instrumento para que las personas formulen opinión propia, para que las mujeres decidan sobre sus vidas y sus cuerpos, sobre sus presentes y futuros; en otras palabras, las acciones dialogantes emancipadoras son ajenas a los enfoques jerárquicos, autoritarios y de mercado. La comunicación así concebida busca de manera permanente deconstruir las relaciones de poder desiguales y promover la creación de una cultura de cuidado de la vida, de no violencia, de armonía con la naturaleza y de libertad plena.