Texto y fotografías: Norma Sancir

El jueves 18 de julio se tenía programada la audiencia de inicio del debate oral y público para diez personas Maya Ch’orti’ del municipio de Olopa, Chiquimula, entre ellas autoridades indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos, que han sido criminalizadas por oponerse a la licencia minera Cantera Los Manantiales.

La jueza encargada de conocer el caso está imposibilitada debido a un accidente, por lo que la audiencia se reagendó para febrero 2025.

Abogados del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH) y grupo de defensores, solicitaron al juez interino del Tribunal de Sentencia Penal, Luis Fernando Archila Lima, modificar las medidas de seis de las autoridades indígenas que tienen arresto domiciliario y deben firmar cada mes el libro de control en el Ministerio Público, argumentando el alto costo económico que implica su movilidad y las dificultades que presentan debido a su edad; además, aseguraron que existe voluntad de participar presencialmente en el proceso. Archila aceptó esta solicitud.