Griselda Lozada / Periodista Mexicana

A partir de este 1 de octubre, una joven mexicana será el emblema del nuevo Gobierno de México, con lo cual nos queda claro que en nuestro país ya vienen vientos de cambio para las mujeres.

A unas horas de que la doctora Claudia Sheinbaum Pardo tomara protesta como mandataria del Pueblo de México y comenzara a escribirse una nueva historia, los ojos del mundo y de América Latina ya están puestos en ella. No sólo por el hecho de ser mujer, sino también por lo que representa en un país como el nuestro, donde el machismo y la misoginia han predominado por más de 200 siglos. 

Foto: Cortesía

Si llega una, llegamos todas”. Esta emblemática consigna, que una y otra vez la doctora Claudia Sheinbaum Pardo lanzó en sus concentraciones masivas con el pueblo de México, tras obtener el triunfo en las urnas representa una manera de decirle a las mujeres no están solas, pero también una forma de reivindicar la lucha feminista.

Tras la llegada de Sheinbaum Pardo como Presidenta de México se honra la lucha de las Adelitas de la Revolución Mexicana, la memoria de Leona Vicario, Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez; y a las sufragistas mexicanas, Elvia Carrillo Puerto, Hermila Galindo y muchas otras más que lucharon para que hoy México tenga a la primer mujer comandanta de las Fuerzas Armadas. Asimismo, esta emblemática frase representa a millones de mujeres a ras de suelo que durante el 2023 tocaron puertas y caminaron bajo el frío, la lluvia y los rayos del sol para convencer, primero a los y las militantes morenistas, que en la encuesta Claudia era la respuesta. Después, en el 2024, representó decirle al pueblo de México que nuestro país ya estaba listo para ser gobernado por una mujer, y que Sheinbaum Pardo, era la única que podía dar continuidad al proyecto de Nación de López Obrador.

Fue así como, el 2 de junio de este año, 35 millones 924 mil 519 hombres y mujeres salieron a dar su voto de confianza a Claudia Sheinbaum, convirtiéndola en la gobernanta número 66, después de 65 varones, que han estado al frente de este país como Ejecutivos Federales. Hoy Sheinbaum Pardo es la mandataria mayor votada en la historia reciente de México, y es una giganta que viene a reivindicar los derechos de las mujeres mexicanas, que durante dos siglos fueron asignadas a los trabajos de cuidado de los hijos y del hogar.

Por primera vez en la historia de México, la toma de posesión de la titular al Poder Ejecutivo se realiza el 1 de octubre, debido a las reformas a los artículos 64: 74, fracción IV y 83 de la Constitución, gracias a la Reforma Político Electoral de 2014, que entró en vigor el 1º de diciembre del 2018.

Con la llegada de la Dra. Sheinbaum al poder se rompen 200 años de patriarcado en México; a finales del 2024, 13 entidades del país serán gobernados por una mujer, de las cuales 10 son emanadas de Morena, lo que representa más del 50 por ciento en el recuento histórico de gobernadoras electas, desde la reforma al Artículo 34º Constitucional en 1953.

Por lo que hoy Claudia Sheinbaum no llega sola, con ella llegamos todas para dar continuidad al segundo piso de la Cuarta Transformación y poner fin a 200 años de patriarcado.

 

—————
Foto de portada: Cortesía Galo Ramírez / En Concreto Multimedia