Por: Tania Palencia 

 

Este libro de mujer tiene una estructura que es una voz poética. Cuando Pittsburgh no cesa de ser pittsburge son estaciones de la vida, movimientos del ser, caminos hay cuentos en estas hojas que las hilvana a todas: su ser en si misma. 

Una noche es mas larga que mi infancia comienza con un “porque” y a los largos de los poemas la voz femenina se fragmenta en el recuerdo, que no es nostalgia sino una melancolía de amor. Cada poema es un instante de la separación y también un instante de la vida, de la mujer, quien se ve a si misma ahí en ese momento.

La segunda sección, o caja grande de la vida de esa voz oculta que no nos cuenta, se titula mas alla del espejo. Una mujer consigo misma, hablándose, siendo y no siendo. En una intimidad que quizás, se nos parece. Al final, uno lee de pronto estúpida la inmovilidad de la nubes y en el verso corto de Aida, aparecen instantes de intenso cambio, de duda, de encuentro y desencuentro, de negación, de amor… 

Es movimiento mayor donde ellas están en identidad multiple, dialogo con el, desde Pittsburgh y en cualquier lugar. Hay galopante deseo de mujer. 

A mi parecer, ella y sus hombre, ella y des ella es la voz poética, la voz femenina que revela la estructura de este libro. Una voz femenina que simulantemente cuenta las multiples maneras de ser ella en cada poema. Versos del pensamiento, a la vez sensuales, donde la conciencia se vive, se angustia, se piensa a si misma, frívola compañera perversa. Hay una busquedad intelectual en reconocimiento de su ser mujer, en el cual su relación con el (ellos) es importante. Es instintiva. 

Como otros, hay un poema frente al que quizás muchas mujeres no sabíamos tener una primera reacción definitiva, por incertidumbre polémica que provoca. al parecer el texto nace de algo cotidiano es una confesión: por esta sempiterna necedad/ de asumir el sexo débil. ¿Qué es “sexo débil”, es el “texto”, es decir la vida cotidiana de la carne y hueso de la mujer, en general viviendo para otros o desde otros? ¿Es una ironia en la que “debilidad” es desnudez, el olor, la piel, el amado? ¿es una irnonia porque la vida y el deber ser se nos impone? ¿Es un sarcasmo que nos lleve a buscar nuestra hembridad? 

Suele encontrarse en la poesía de Aida anáforas y/o repeticiones constantes que dan énfasis al ritmo y, a veces, lo saturan con fuera obsesiva. Pero a la vez una encuentra pausas suaves que equilibran los extremos de sonidos. 

El libro fue publicado en diciembre de 1997 por la editorial del pensativo y es su tercer poemario. Los otros libros de la autora son: Brutal batalla de silencios (1990) y realidad mas extraña que el sueño (1994).