Construir miradas diferentes sobre el mundo en que vivimos

Por: Silvia Trujillo/ laCuerda

La primera Muestra de Cine Hecho por Mujeres se llevará a cabo en la ciudad de Guatemala entre el 5 de febrero y el 9 de marzo. Cada una de las seis películas que se exhibirán en el Centro Cultural de España (CCEG), refleja distintas miradas de los problemas que viven y cómo los sortean las mujeres de distintas edades y contextos, constituyendo de esa forma un crisol de perspectivas y temáticas. Entre los temas que se abordan en la pantalla, se encuentran derechos sexuales y salud reproductiva, construcción de identidad, igualdad de género, violencia sexual, entre otros. 

La muestra reivindica, además, a las realizadoras, directoras, productoras, directoras y actrices que en la industria del cine han tenido que enfrentarse a prácticas sexistas y discriminatorias por muchos años. De esa cuenta, y sólo para citar dos ejemplos, en 2018 en el festival de Cannes, fueron seleccionados trabajos de 82 mujeres realizadoras y de mil 645 hombres para competir por la Palma de Oro. Este año, en los premios Goya, fueron nominadas 29 mujeres frente a 113 hombres y, como si esto resultara poco, en las nominaciones de mejor dirección, música original, dirección de producción, mejor fotografía y mejor película de animación no hubo una sola mujer.

Con este criterio coincide Pamela Guinea, cineasta e impulsora de la muestra “la situación de las cineastas en el nivel nacional no es muy distinta a lo que sucede en el mundo: hay muchos más directores y técnicos hombres”. 

La muestra ofrece la posibilidad de disfrutar de películas provenientes de Costa Rica, México, España, Suecia, Francia, Turquía, Israel y Palestina y que, por su calidad, han sido presentadas y galardonadas en los festivales más importantes del mundo como Berlín, San Sebastián, Cannes, Bafici, Guadalajara. No son producciones que podamos ver en otras salas de Guatemala, por lo cual se transforma en otro valor agregado de la muestra. “Queremos ofrecer a diversas audiencias guatemaltecas cine que no se verá de ninguna otra forma, ya que acá los exhibidores no muestran interés por cine de arte”, enfatiza Guinea. 

Una vez finalizada cada proyección, se realizará un conversatorio con invitadas especiales que permitirán profundizar en el tema abordado, con lo cual, además de disfrutar de buen cine, se da la oportunidad de dialogar sobre estos problemas, de los cuales no se debate usualmente.

La muestra 2019 es apoyada por la Asociación Guatemalteca del Audiovisual y la Cinematografía (AGACINE), el realizador ­–parte también de la asociación– Sergio Ramírez, el CCEG, y otras personas y organizaciones que han sumado su apoyo.

“La idea es que no sea la primera y última muestra. Quisiéramos poder repetirla año con año y que vaya creciendo también”, afirma Pamela Guinea. ¡Ojalá así sea!