El milenio casi termina, y hoy, 8 de marzo de 1998, Día Internacional de la Mujer, se publica el primer número de laCuerda, espacio de comunicación que dará a conocer el pensar, el sentir y el quehacer de las mujeres en la construcción de relaciones igualitarias y más justas en la sociedad guatemalteca.

laCuerda es un ejercicio periodístico de producción colectiva integrada por mujeres que proceden de diversas experiencias académicas, políticas, laborales, personales y de comunicación. En ella se reflejará la diversidad de vivencias del feminismo, aportando así al necesario debate que nos lleve a los consensos y alianzas que permitan acciones a favor de nuestro desarrollo.

La década del 90 trae como cauda una participación social y política más visible de las mujeres. Si bien hemos estado presentes en los movimientos sociales y políticos, nuestra participación ha sido vista como secundaria y, por lo tanto, no se nos reconoce como protagonistas de la historia. Hace años, las mujeres se involucraban en las actividades políticas en calidad de subalternas o en apoyo al hijo, esposo, amante o amigo. Hoy, por fortuna, asistimos a una época en que muchos espacios que antes eran privilegio masculino, poco a poco se han abierto para el mundo femenino. La lucha iniciada por las mujeres del siglo pasado por el derecho al voto y ser tomadas en cuenta como ciudadanas, ha dado sus frutos.

Nadie discute la legitimidad del movimiento campesino u obrero y, más recientemente, el indígena. Sin embargo, es frecuente encontrarnos con la resistencia de la sociedad a hablar sobre la condición, situación y posición de las mujeres. Se cree que con sólo decir que somos iguales, la discriminación está saldada. No se toman en cuenta los resultados de investigaciones que evidencian las desigualdades que aún encontramos en cuanto a salud, educación, participación social y política.

Consideramos que éste es el momento para que contemos con un espacio de comunicación que nos permita acceder a la sociedad desde nuestra realidad, para dar a conocer las ideas, reflexiones y propuestas que elaboramos las mujeres.

Invitamos a colaborar a las organizaciones, grupos y mujeres independientes que desde sus variadas actividades y puntos de vista deseen contribuir con este proyecto: profesionales, trabajadoras del campo y la ciudad, periodistas, artistas, empresarias, y por supuesto también a los hombres que apuesten con sus acciones a relaciones de pares en el trabajo, en la sociedad y en la casa.

Agradecemos profundamente el apoyo solidario, el acompañamiento y la tolerancia de todas las personas que desde lejos y de cerca facilitaron e hicieron posible que lo que hasta ahora fue un sueño, se materialice hoy en laCuerda.

 

La cuerda

Consejo editorial:

Olga Villalta, Anamaría Cofiño, Laura E. Asturias, María Eugenia Solis,

Paula Irene del Cid Vargas, Megan K. Thomas, Rosalinda Hernández Alarcón

Colaboraron en este numero:

Magali Rey Rosa, Sergio Valdés, Tania Palencia

Diseño: Rosina Cazali Portada: María Dolores Castellanos

Produce y distribuye Asociación Política Cultural MATRIA (en formación)

Esta permitida, tolerada y estimulada la reproducción de los contenidos

¡Siempre y cuando nos citen!

Los artículos son la responsabilidad de quienes los firman.