Durante el foro: “Propuestas alternativas frente a los impactos socio ambientales de las grandes hidroeléctricas”, convocado por el Colectivo MadreSelva, Gabriela Juc, qeqchí, defensora de la naturaleza en Parroquia Lancerillo en la Zona Reina, Quiché, se refiere a las empresas que impulsan megaproyectos, como a una taltuza que se mete en la casa subrepticiamente. Y frente a las problemáticas que causan, narra cómo se han organizado las mujeres, para resistir esa penetración a través del trabajo de hormiga.
Dicha actividad se está llevando a cabo en Sololá y puede seguirse AQUÍ.

Actualización:

Regina Ramos y Zaida Gamarro, activistas en favor de la soberanía energética en la Zona Reina, Quiché, explican los beneficios de contar con sus propios proyectos de generación de luz.

Licenciada Ileana Hernández, candidata a la vicepresidencia por el partido Winaq expone sus razones de participar, asumiendo el desafió de hacerlo en condiciones adversas, como el racismo, la discriminación, la falta de recursos.

 

 

 

Blanca Estela Alvarado, candidata a la vicepresidencia por URNG, participó en el foro en el que comparten sus propuestas en torno al derecho de los pueblos al acceso a energía y la defensa de los bienes comunes.