Por: Rosalinda Hernández

 

Prueban actitudes con el bolompie. Se están capacitando para ingresar a la liga femenina de futbol de Guatemala. El reto es grande y superior si el intento se hace en una provincia. Son 20 las mujeres de Sacatepequez que desafían las reglas futboleras, asì como la cultura alrededor de este deporte. 

Gladys Pappa tello, residente de Antigua, habla de la cuerda de su entusiasmo por estar haciendo realidad un sueño de años. Tan grande era su deseo de jugar futbol en un equipo formal, que incluso pensó intentarlo en alguno varonil. Relata sonriente: es una emoción muy grande jugar en el campo, con tiempos reglamentarios.

Las compañeras de equipo de Gladys tienen entre 13 y 24 años de edad. La mayoría es originaria de jocotenango. Son trabajadoras y/o estudiantes. Algo tienen en común, no son conformistas ni se ajustan a olas reglas conservadoras de actuar. Previenen de familias que con su trabajo compraron sus cosas mediante el antiguo Banco de la Vivienda (BANVI). 

El caso de Gladys adquiere una dimensión particular porque a sus 36 años, siendo madre y esposa, tiene posibilidad de gozar con su familia entrenamientos y juegos. El futbol para miles de muejres nada significa o incluso les disgusta por abstrae a su pareja o hijos de su convivencias comunes. 

Ella manifiesta su desacuerdo con aquellos que piensan que si mujeres patean la bola, dan un buen pase o meten un gol, de seguro son marimachos, por la premisa de que la tradición reservo ese deporte casi en exclusividad de los hombres. 

Desde niñas han jugado futbol con nuestros hermanos y amigos,  mas alla de ser espectadoras, les entusiasma practicar el deporte y alegra grandemente tener ahora un equipo. Si el futbol varonil ocupa importantes espacios en los medios de comunicación, Gladys aspira a ganar columnas también para las futboleras. 

Para ella, este deporte como otros genera un ambiente propicio para sacar su interioridad. Para ella es una disciplina deportiva que le da energía y la coloca ante esfuerzos que quiere enfrentar.