Este 10 de abril la población de San Buenaventura celebró la cancelación de la licencia de concesión a la empresa Generadora Nacional, S.A. que pretendía la construcción del proyecto hidroeléctrico El Sisimite. 

Desde el año 2009 la comunidad, ubicada en el municipio de Chuarrancho, comenzó las acciones de resistencia frente a esta hidroeléctrica que ponía en riesgo la vida del río Motagua y de las personas que habitan la zona. 

La primera decisión de la comunidad, hace 10 años, fue celebrar una consulta comunitaria para evidenciar su opinión frente al Sisimite. En esa oportunidad, dos mil 748 personas votaron en contra del proyecto, en tanto 500 vecinos se manifestaron a favor. El 83 por ciento de la población participante, se opuso a “la destrucción del río y de la comunidad”. 

Luego de una década, y de una lucha que no cesó, el Ministerio de Energía y Minas informó dicha cancelación. Las personas de San Buenaventura se enfrentaron a una empresa, propiedad de Álvaro Aguilar Prado, ex ministro de agricultura durante el gobierno de Oscar Berger, que pretendía arrasar con la vida en la comunidad. Hoy, celebramos y acompañamos este logro colectivo que fue posible, tal y como dicen las y los vecinos, por “ la unidad y solidaridad”. 

 

 

*Fotografías: Archivo del Colectivo MadreSelva