Ayer 22 de noviembre, La Cuerda lanzó su campaña #CambiemosActitudes, a través de la cual busca sensibilizar a la población sobre las diversas manifestaciones de violencia, invitando a la reflexión y construcción de espacios libres y justos para todas las personas.

Esta iniciativa nació en el contexto del proyecto Comunicación feminista y construcción de nuevas relaciones sociales para la vida sin violencias en Ciudad de Guatemala y Chinautla, en el que se pretende contribuir en la construcción de un sujeto político emancipador a favor de una vida en armonía.

Maya Alvarado, integrante de la asociación, explicó que los mensajes elaborados para esta campaña recogen frases y experiencias de mujeres en diversos territorios, además de juventudes de diferentes centros educativos con quienes se llevaron procesos previos, para la socialización de las nuevas concepciones sobre las violencias y formas individuales y colectivas de transformar sus propios entornos.

Por su lado, Mercedes Cabrera, diseñadora de La Cuerda, compartió que, desde la propuesta de Comunicación para la Emancipación, las acciones por realizar en el marco de #CambiemosActitudes impulsan una forma distinta de abordar la violencia, no desde la victimización,  sino del fortalecimiento de las personas al nombrar y denunciar gestos, palabras y situaciones que no permiten la plenitud.

Cada uno de los seis mensajes aborda distintas expresiones de violencia como el racismo, machismo, violencia en el hogar y otras discriminaciones que vulneran los derechos y necesidades de las demás personas.

¡En calles y redes! 

Los mensajes diseñados para #CambiemosActitudes se colocarán, durante un mes, en la parte trasera de buses urbanos, en al menos 20 rutas, elegidas estratégicamente para llegar al mayor público posible. Además, un grupo de artistas realizarán intervenciones cortas en semáforos de zonas 1, 2, 4, 6, 9, 12 y Mixco, desde el 23 hasta el 30 de noviembre; mientras tanto, especialistas en actuación realizarán presentaciones en espacios públicos como Plaza de la Constitución y Parque Concordia en zona 1, además de Jocotales y en zona 24. Éstas se sumarán a los materiales digitales que se distribuirán en las cuentas oficiales de laCuerda.

El lanzamiento de esta campaña se asume como una más de las acciones enmarcadas en los movimientos del 25 de noviembre, Día Internacional de la NO violencia contra las mujeres, fecha en la que se reivindica la lucha por la equidad y la justicia.