El Comité Ejecutivo de Amigos de la Tierra Internacional (ATI), federación de organizaciones ecologistas que lucha por la justicia ambiental, social, económica y de género, manifiesta públicamente su compromiso con la lucha del movimiento feminista y de las mujeres indígenas en Guatemala y su determinación de llevar a cabo un proceso de profundos cambios en nuestra organización de la mano del mismo.

Reconocemos y apoyamos al movimiento feminista y de mujeres indígenas en Guatemala como sujeto político y protagonista clave en la lucha histórica y actual contra la opresión y la injusticia social en el país, por la democracia y contra la militarización, contra el sistema capitalista y patriarcal que explota los cuerpos y el trabajo de las mujeres, a los pueblos y a la naturaleza, y por un nuevo sistema fundado en justicia, solidaridad y respecto.

Las compañeras indígenas y feministas guatemaltecas han luchado contra las dictaduras, la represión y el racismo y continúan luchando codo a codo con el movimiento indígena, afrodescendiente, campesino/a, de trabajadores/as y ecologista por los derechos humanos, la justicia y la memoria histórica.

ATI ha asumido el compromiso de sumarse a la construcción del feminismo popular, anti-capitalista y anti-racista como marco político en la lucha por el cambio de sistema, pero no es un proceso fácil y sólo seremos capaces de enfrentar a nuestras prácticas machistas y desmantelar el patriarcado en nuestras sociedades y organizaciones mediante el trabajo conjunto con las compañeras feministas. Tenemos la firme convicción de que en Guatemala y en el mundo, el movimiento feminista y de mujeres indígenas juega un papel fundamental en el cambio de sistema al que aspiramos.

Agradecemos mucho a las compañeras del movimiento feminista de Guatemala –aliado clave y muy próximo de ATI– por apoyarnos en nuestro proceso interno de lidiar con la erradicación de la opresión y violencia patriarcal.

 

 

En solidaridad feminista y ecologista, Comité Ejecutivo

Amigos de la Tierra Internacional

Marzo de 2020