Es un perraje la memoria, es como cuando una abuela envuelve a un cuerpo recién nacido y le canta historias de gentes que nunca conoció.

Animal, espiral, perraje; la memoria es la primera forma en que existimos.

Carmen Lucía Alvarado

 

Lenina García / Estudiante y educadora popular

Foto: AHPN

En junio de 2019 se venció el convenio que garantizaba la estadía del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) en el edificio donde ha permanecido en los últimos 15 años, en la zona seis de la ciudad capital. Cuando supimos la noticia, como Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU), sentimos una consternación muy grande. Estábamos a pocos meses de finalizar nuestra gestión, pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados.

Junto a otras organizaciones de sociedad civil, nos adherimos como terceros interesados, en la Acción de Amparo interpuesta por el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas, contra los Ministros de Gobernación y de Cultura, ante la amenaza de desordenar, perder o destruir la información histórica contenida en el Archivo. Acudimos con la procuración de la licenciada Jovita Tzul Tzul del Bufete para Pueblos Indígenas.

Como estudiantes, sabemos que el Sistema de Justicia de nuestro país no favorece las necesidades de la población, pero eso no impide que luchemos por que las instituciones del Estado realmente defiendan los derechos humanos y en este caso, el Derecho a la Verdad, a la Justicia y la No Repetición.

Para febrero de 2020, después de continuados retrasos, la Corte Suprema de Justicia nos otorgó junto al Procurador, una vista pública para ampliar los motivos de nuestra petición. Después de decidir que yo sería una de las voceras –aunque había finalizado mi período como Secretaria General de la AEU-, sentí un compromiso muy grande. Pensé en los estudiantes que fueron silenciados, en los que ya no volvieron a casa, en sus familias, en los profesores, en las comunidades arrasadas. Después de tantos años, tenía la oportunidad de dirigirme a los magistrados de una Corte, para defender la verdad, para que sus nombres no queden en el olvido.

Y eso formó parte de la argumentación en la vista pública. Expuse que la Universidad de San Carlos no fue ajena a las violaciones a derechos humanos cometidas por las fuerzas del Estado en la época del conflicto armado interno. Miles de estudiantes, catedráticos, y académicos fueron víctimas de delitos como: desaparición forzada, tortura, secuestro, violación sexual, asesinato, ejecución extrajudicial, entre otros vejámenes. La investigación de estos hechos, su esclarecimiento, y la sanción de los responsables, es una obligación del Estado de Guatemala e interés legítimo de la comunidad a la que pertenezco: la única Universidad pública.

Los estatutos de la AEU hacen un llamado al estudiantado de promover la vigencia y el respeto a los derechos humanos en Guatemala y el mundo (Art. 5). El Estatuto de la Universidad de San Carlos expone que, como depositaria de la cultura, a la Universidad le corresponde: B) Cooperar en la formación de los catálogos, registros e inventarios del patrimonio cultural guatemalteco y colaborar en la vigilancia, conservación y restauración del tesoro artístico, histórico y científico del país” (Art. 8).

Además, la defensa del AHPN es indiscutible, por el aporte que ha representado para la investigación de casos de Justicia Transicional.1 Con los documentos del Archivo se ha fortalecido pruebas testimoniales y físicas con evidencias de carácter documental y de valor probatorio, en juicios donde se estarían juzgando hechos de violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, durante el conflicto armado interno. Entre ellos, casos de desaparición forzada de estudiantes y dirigentes de la AEU, como: Otto René Estrada Illescas, Ciencias Económicas (1984). Rubén Amílcar Farfán, Humanidades (1984). Héctor Alirio Interiano Ortiz, Ciencias Económicas (1984). Y cientos más.

Avances de ese tipo están en riesgo por los gestos de desmantelamiento que las autoridades de gobierno han hecho contra el Archivo. La remoción y criminalización de instancias de dirección y coordinación como la de la Mtra. Anna Carla Ericastilla, egresada y docente de la Escuela de Historia de la USAC-. Además de la finalización de contratos de personal base.

Según estimaciones realizadas por Víctor Blanco, de la Unidad de averiguaciones especiales de la PDH, con base en la Memoria de Actividades del AHPN2, después de las disposiciones del Ministerio de Cultura para finales de 2019, y el avance del actual equipo que labora en el Archivo, se necesitarían 160 años para finalizar la digitalización de todo el fondo documental ¡160 años! Eso quiere decir que nuestra generación y la siguiente, no podría conocer la verdad.

Magistrados de la CSJ deben decretar con lugar el Amparo y ordenar las medidas necesarias para garantizar el resguardo del Archivo, las condiciones materiales y de personal óptimas, en función del derecho a la verdad y a la justicia. Es un compromiso histórico, un deber ético.

Al finalizar mi intervención, vinieron a mi mente las palabras de Carmen Lucía: La memoria como un perraje. Eso es el Archivo para mí, un perraje inmenso construido de muchos hilos. Lo han querido destruir, porque alberga esa historia que no conocimos, pero que constituye nuestra VERDAD.

Al cierre de esta edición:

La Corte suprema de Justicia otorgó amparo al Procurador de Derechos Humanos con respecto a la situación del AHPN y   le ordenó al Ministerio de Gobernación abstenerse de adoptar medidas que amenacen la integridad del AHPN, por ser el Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Archivo General de Centroamérica, el único competente para determinar las medidas para su conservación, resguardo y custodia. Se determinó otra serie de medidas para establecer el uso definitivo o la adjudicación del inmueble que alberga al AHPN, y se exhortó al Ministerio de Cultura y Deportes que declare dicho archivo como Patrimonio Cultural de la Nación.

 

______________

  1. Informe Narrativo del Proyecto Archivo Histórico de la Policía Nacional para el impulso de la Justicia de Transición. 2017. 
  2. Memoria de Actividades del Antiguo Archivo Histórico de la Policía Nacional. Ministerio de Cultura y Deportes, octubre de 2019.