Pia Flores / laCuerda

Foto: Geraldina López

“Lo esperábamos, pero fue totalmente ilógica su resolución”, dijo Geraldina López, abogada defensora de María Cuc Choc poco después de conocer la resolución del juez Edgar Aníbal Arteaga de enviar a la defensora de derechos humanos a juicio este viernes.

El juez ignoró las objeciones presentadas en el caso por el equipo defensor de Cuc Choc, relacionadas a las inconsistencias en el acto conclusivo del Ministerio Público (MP) y la falta de fundamento de los delitos. De los pocos argumentos de la decisión del juez, sobre todo su prejuicio, fue un juicio sobre la familia de María Cuc Choc:

“Fueron si mucho cinco minutos, sin razonamiento. Por ejemplo el juez dijo, ‘Ella proviene de una familia que invade tierras en Izabal, por lo que es muy probable que haya cometido el delito’. Eso no es una resolución, es una valoración”, dijo López indignada.

Declaración por Geraldina López sobre la resolución del Juez Edgar Anibal Arteaga sobre caso de Maria Cuc Choc. 

Dos años de atrasos

María Cuc Choc es intérprete y traductora, y a través de su trabajo ha facilitado el acceso a la justicia para mujeres q’eqchi’, sobrevivientes de violencia, y para el pueblo q’eqchi’ en demandas por violaciones a los derechos humanos. Es defensora del territorio históricamente poblado por comunidades indígenas, un punto geográfico de interés particular para las corporaciones que se dedican a las actividades extractivas.

En este contexto, Cuc Choc fue detenida en enero de 2018, y acusada por la sociedad anónima LISBAL S.A. de los delitos de detención ilegal, amenazas y de usurpación agravada. López indicó que una de las objeciones que presentaron al juez fue que no se aceptara este delito dentro de la acusación, ya que no existe certeza sobre los derechos del territorio en disputa.

“En este caso es un conflicto agrario donde aún se está discutiendo la posesión de la tierra. No puede haber alguien que puede ejercer derecho sobre una propiedad que no tiene dueño. Primero una instancia tiene que establecer quién es el propietario o no. El juez única y sencillamente dictó sin lugar la petición porque no tiene un amparo provisional”, agregó López.

En su decisión el juez Arteaga además argumentó que las declaraciones de las dos personas que denunciaron a Cuc Choc, trabajadores de LISBAL S.A., establecen suficiente probabilidad de que ella haya cometido los delitos. Declaró sin lugar las objeciones de la defensa sobre las inconsistencias de esas declaraciones en la acusación del MP. Uno de los denunciantes dio su declaración el 20 de diciembre de 2017, un día antes del día que acusan a María Cuc Choc de haber “invadido” el territorio en disputa.

“Cómo es posible que el administrador de la finca se presente a declarar un día antes de que supuestamente sucedieron los hechos. Es tan ilógico, uno dice que fue el 21, otro que el 19, otro que el 20. No hay elementos en contra de ella”, asegura López. En su resolución el juez ignoró este punto por completo.

Excusas falsas

Durante más de 2 años y 8 meses las audiencias del caso fueron suspendidas a solicitud del abogado director del querellante adhesivo, LISBAL S.A, por ejemplo porque tenía problemas de salud. El equipo defensor de Cuc Choc fue notificado, por el asistente de audiencias del Juzgado, que la audiencia de etapa intermedia programada para la mañana del jueves 10 de septiembre, había sido suspendida una vez más.

María Cuc Choc, la abogada López, las acompañantes de UNAMG y la Red Departamental de Defensoras y Mujeres Izabal, decidieron presentarse en el Juzgado en El Estor, Izabal, para manifestar su rechazo al retraso constante y malicioso, según López, del proceso judicial, y pedir una copia de la documentación presentada por el abogado para cancelar la audiencia. Resultó que no existe.

“El juez nos indicó que no había excusa, no había absolutamente nada presentado por la empresa ni por el abogado querellante. Ahora estamos analizando esto, si copiar nuevamente todo el expediente para ver dónde están las excusas firmadas, selladas y sembradas, si eran verdaderas o no, y para establecer responsabilidades. No puede ser que el juzgado esté usando excusas que no existen para favorecer a sujeto procesal”, dijo López.

Sin justificación sobre la ausencia del querellante, el juez Arteaga tuvo que proceder a realizar la audiencia de ayer, en la cual la defensa de María Cuc Choc por fin pudo presentar sus objeciones de por qué ella no debería ser enviada a juicio por los delitos mencionados.

Mientras el caso procede, María Cuc Choc permanecerá en arresto domiciliario. El único cambio es que ahora el querellante adhesivo, la empresa LISBAL S.A., quedó afuera del proceso.

A María Cuc Choc la resolución de hoy le afectó mucho, dice López: “Ella sabe que técnica, jurídica y legalmente no hay nada en su contra, pero sabemos ante quienes estamos accionado y sabemos que el juez es corrupto, se presta a favorecer a ciertos sectores”.

La audiencia para presentar pruebas quedó programada para el 22 de septiembre de 2020.