Este es el recuento de dos días de movilizaciones por el Día Internacional de las Mujeres y el reclamo latente por justicia en el caso Hogar Virgen de la Asunción. 

Jody García / laCuerda

“Yo miro su fotografía y todavía le pregunto por qué no escapó, por qué no huyó”, dijo hoy Esmeralda Arellanos frente al portón del que hace cuatro años era el Hogar Virgen de la Asunción. Su hija Keila Lucía fue una de las 41 víctimas del incendio del 8 de marzo de 2017. Tenía 17 años y acababa de ser su cumpleaños.

Este lunes 8 de marzo Esmeralda y un grupo de madres, hermanas, hermanos y familiares de las niñas y adolescentes, se reunieron para realizar una ceremonia y actividades culturales para conmemorar su vida y la lucha que han emprendido para que se haga justicia por la tragedia. 

Los últimos cuatro años han sido los peores de su vida, relató Esmeralda a laCuerda. Aunque ha pasado el tiempo, el dolor que siente por la pérdida de su hija no ha cambiado, permanece intacto, de la misma forma en la que parece que el proceso penal contra los presuntos responsables de la tragedia ha permanecido en el mismo lugar todos estos años.

“Estamos luchando para que se haga justicia, para que no quede impune todo lo que les hicieron. Les pido a las madres que sigamos luchando. Duele estar aquí, pero yo sé que nuestras hijas están al lado de nosotras”, dijo Vianney Hernández.

Frente al edificio donde funcionó el Hogar Virgen de la Asunción se respiraba tristeza, rabia, impunidad, pero también solidaridad entre las madres que con escasos recursos siguen alzando la voz para que el Estado no se olvide de ellas y sus hijas. 

Este año el clamor de justicia ya no fue solo por las niñas y adolescentes. En los carteles también aparecían los rostros y nombres de dos madres que fueron asesinadas en los últimos dos años. Sus nombres eran María Elizabeth Ramírez, madre de Wendy Vividor Ramírez y Gloria Pérez, madre de Iris de León Pérez.

Frente al lugar se encontraba una patrulla de la Policía Nacional Civil que estaba resguardando la actividad. Según las madres de familia, esto fue a petición de sus abogados.

“Ya van cuatro años y no se ha visto nada, pero yo no pierdo la esperanza”, dijo una de las madres. 

El proceso penal en contra de los presuntos responsables de la tragedia ha tenido pocos avances en los últimos cuatro años. Por meses se ha estancado por amparos, apelaciones y notificaciones. 

Todavía no hay fecha para que el juicio en contra de Anahí Keller, Santos Torres, Carlos Torres y otras nueve personas implicadas en el proceso. En este último año Keller, ex subsecretaria de Bienestar Social y Torres, ex director del Hogar Virgen de la Asunción, fueron beneficiados con arresto domiciliario.

Por otro lado, Esteban Celada, abogado de Mujeres Transformando el Mundo, organización querellante en el caso, dijo que fue presentado un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por haber rechazado el antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales por los delitos de tortura y trata de personas.

Las movilizaciones por el 8 de marzo

“¿Estás cansado de verlo? Nosotras de vivirlo”, “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, “Quiero vivir, no sobrevivir”, “La violencia contra la mujer es una pandemia”, eran solo algunas de las consignas y carteles que se pudo escuchar y ver en las movilizaciones del domingo 7 de marzo y lunes 8 de marzo en la Ciudad de Guatemala. 

El sábado el Bloque de Jóvenas, que agrupó a decenas de organizaciones de mujeres, realizó una marcha que salió de la CSJ y recorrió la Sexta Avenida de la Zona 1 para llegar a la Plaza Central, ahora conocida como Plaza de las Niñas, en honor a las víctimas del Hogar Virgen de la Asunción. 

Después de la marcha se realizó un festival artístico y cultural donde participaron artistas como MC Suina, Gabriela Bolten, Ch’umilkaj, Raysa Morales, Rebeca Lane y Sara Curruchich.

 

El nombre de la marcha fue Jaracandas Rebeldes y entre las grandes consignas se encontraba el reproche al trabajo del presidente Alejandro Giammattei y a Gendri Reyes, ministro de Gobernación. 

Este lunes 8 de marzo otro grupo de mujeres se concentró en la Plaza Central para continuar con ceremonias espirituales en honor a las niñas del Hogar Virgen de la Asunción, a las 106 mujeres que han sido víctimas de femicidio, según datos del Observatorio de la Mujer del Ministerio Público y las cinco mujeres que en promedio desaparecen cada día.