Texto y fotos: Lucía Escobar

El más reciente video de Rebeca Lane y Sara Curruchich, Kixampe, es un mosaico de mujeres artistas diversas, especialmente indígenas posicionándose política y poéticamente. Entrevistamos a la poeta y artista Rosa Chávez para hablar sobre las mujeres que hicieron posible este video:

A Rosa Chávez la conocí cuando era parte del colectivo Caja Lúdica a principios de este siglo. Presenté su primer libro de poesía Casa solitaria y desde ese tiempo no he dejado de seguir su carrera como gestora cultural, escritora, en las artes escénicas, como productora y ahora en el área audiovisual.

Rosa, poeta de origen k’iche’, kaqchikel, cuenta que la construcción del guion de Kixampe se basó en la canción y salió como propuesta central el tejido, los hilos de la vida, la recuperación de la memoria y cómo se va tejiendo desde el pasado al presente desde distintos hilos, miradas y generaciones. 

“Desde el momento en el que empezamos a ver como hilo conductor el tejido, vino a mi mente Angélica Serech, una artista textil maya kaqchikel y tejedora a la que admiro mucho por su propuesta, por sus piezas que incluyen objetos, y también, otras texturas como piel de maíz, cabello, ramas de árboles y que tiene su base en el tejido ancestral. Ella presenta su propia propuesta estética la cual me parece muy valiente, transgresora y que posiciona el sentido de la vida misma de las tejedoras y de los pueblos que van transformándose también y recreando distintas propuestas a partir de la misma cosmovisión en el presente. Fuimos a conocer su trabajo con el crew. No era solamente invitarla y decirle ‘queremos que participés’, sino generar un intercambio entre las artistas y las realizadoras. La idea era inspirarnos, inspirar a la directora de arte en las piezas y en el trabajo de Angelica quien cedió su obra para que pudieran salir en el video. Son dos piezas centrales y la paleta de colores es toda en tonos crudos tierra, con un diálogo muy profundo con la paleta de colores que usa Angelica. Ella elaboró los accesorios de las artistas y aparece su imagen de manos anudando y desanudando, una imagen muy simbólica dentro del video”.  

Hablamos también del mosaico de artistas que contribuyeron a este video. Yutzil Pablo hace danza contemporánea trenzada con la danza maya, también es investigadora del movimiento y del arte. Hace vestuario, costura, es una artista multidisciplinaria. “Su trabajo me parece completamente inspirador. Ella rompe esquemas dentro de la misma danza contemporánea posicionando movimientos, posicionándose políticamente también. He visto algunas puestas en escena, coreografías y me impactó su fuerza, y a la vez su sutileza y el poder que transmitía energéticamente. Desde que empecé a escribir lo que podía ser el video, la vi en escena. Y también la pensé como una manera de trenzar distintas generaciones en este video”, cuenta Chávez quien también confiesa que desde que comenzó a pensar en el efecto del foto tejido en el video, pensó en el trabajo de Daniela Pinto, fotógrafa, realizadora audiovisual, diseñadora con amplia experiencia en animación y quien ha trabajado con artistas como Chancha Vía Circuito y Gotan Project. “Es una artista de alto nivel en su rama, era ella el perfil para hacer esto, y también por su propuesta estética desde la animación es bastante orgánica. Tener su trabajo le da un toque increíble al video”. Daniela trabajó también con Niña Vieja, el nombre artístico de Anita García Ortiz, quien hace el bordado del tejido con gran delicadeza e incorpora como detalles el uso de hilos teñidos orgánicamente, tal y como cuenta Rosa. 

“Mucha de la intención del video estaba en dignificar a las defensoras, luchadoras, ancestras del pasado pero también del presente. Se propuso a Nan Lorena Cabnal, ella es una defensora y sanadora de la red de sanadoras ancestrales del feminismo comunitario territorial desde Iximulew. Kat, quien tiene una trayectoria muy importante desde sus posicionamientos desde el feminismo comunitario, desde los cuerpos plurales desde la sanación y quien incluso también ha sufrido persecución”. Es así que también participa Nan Rosalina Tuyuc, luchadora histórica, fundadora de la coordinadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, que resguarda el memorial de dignificación de las víctimas. “Ella es una ancestra del presente y todo eso generó bastantes retos para presentarlas, representarlas, dignificarlas y en la dignificación de ellas, dignificar a todas las mujeres, pero especialmente a las indígenas, posicionando otras narrativas visuales emancipadoras y antirracistas, desde la pluralidad que somos”. 

“Sin una buena producción, ningún proyecto fluye por eso contar con el trabajo de Verónica Sacalxot fue muy valioso. Ella es una destacada cineasta y productora audiovisual con amplia experiencia en diversos proyectos. Verónica tiene su productora Ixmayab, coincide en otros espacios colectivos de mujeres, integra el colectivo de mujeres cineastas Lemow y es también escritora para niñas y niños, su libro Tayasal fue publicado hace dos años por Editorial Cultura.  Verónica aportó mucho para que todo fluyera muy bien y para que la realización se llevara a cabo.  

Rescato también el papel fundamental de Yanira Saloj, conocida como Ixmucane Colors, la directora de arte que es ilustradora, pintora y realizadora audiovisual. Su trabajo fue esencial para materializar  la propuesta artística que se había visionado. Se hizo cargo de cada detalle del montaje, realizó piezas de arte textil y trabajamos muy bien en un diálogo creativo muy bello y potente, en el que coincidimos mucho. Ella es una artista también multidisciplinaria y con una capacidad de creación manual muy poderosa”, concluye Rosa, desde la poesía y la resistencia.

Kixampe es un sencillo del disco Llorando Diamantes de Rebeca Lane y rescata la capacidad de las mujeres y de los pueblos de renacer de las cenizas.