Mientras la primera fase de vacunación aún no ha culminado, el Ministerio de Salud ya anunció el inicio de la segunda fase para la segunda semana de abril. Esta etapa, según el Plan Nacional de Vacunación, cubre a personas adultas mayores de 70 años y a aquellas adultas con condiciones de salud vulnerables. Sin embargo, al igual que en la fase 1, preocupa la falta de transparencia y accesibilidad.

Kimberly López / laCuerda

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), 169 mil 239 personas fueron inscritas para la primera fase de vacunación, la cual abarca a personal de salud de primera línea y también a estudiantes de disciplinas afines, cuerpos de socorro, personal de funerarias y de áreas administrativas de salud.

En comparación con el total de quienes se registraron, solo el 70% ha recibido vacunas desde marzo a la fecha. Se prevé que en las próximas dos semanas se vacune al resto.

Te puede interesar: A un año de la pandemia 

Según el último censo poblacional, 3% de la población total en el país tiene 70 años o más. En las últimas horas, más de 35 mil personas dentro de ese rango se han registrado para ser vacunadas, informó el viceministro de Salud, Francisco Coma. Las jornadas de vacunación para las personas contempladas en la segunda fase aún no han iniciado, pero ya hay directrices para participar en el proceso.

¿En dónde debo registrarme?

El MSPAS habilitó un portal para el registro de personas que cumplan con el perfil para la segunda fase de vacunación. La inscripción finalizará el 15 de abril. Al ingresar es necesario colocar el número de DPI.

Con ese código, el sistema identificará si las personas son mayores de 70 años. En las últimas semanas, el Ministerio ha recibido quejas por el mal funcionamiento de la página.

¿Me pueden vacunar si soy positivo de Covid-19?

Con la enfermedad activa, la recomendación es no vacunar, explica el MSPAS.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque sí puede ofrecerse la vacunación a las personas que ya han padecido la enfermedad en el pasado, no es recomendable. Tampoco para personas con la enfermedad activa. La razón es que ante la limitación en las existencias de vacunas contra la COVID-19, se podría aplazar su vacunación hasta seis meses después del momento de la infección.

¿Cómo probar al MSPAS que tengo una condición grave y debo ser vacunado?

En la segunda fase de vacunación están incluidas las personas con una o más de las condiciones siguientes: hipertensión arterial que requiere medicamento, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, inmunosupresión (VIH, cáncer, uso de inmunosupresores) u obesidad.

Para comprobar cualquiera de estas condiciones ante el MSPAS, las personas tendrán que emitir una declaración jurada. Mediante ese documento, la persona jura y hace constar que tiene alguna condición.

“También desde el MSPAS vamos a recurrir a registros médicos de hospitales y unidades especiales como la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala (UNICAR) y la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica (UNOP)”, explicó el viceministro Coma.

¿Cómo se podrán registrar las personas sin acceso a tecnología?

Para lograr cobertura en lugares del área rural con dificultades de acceso a portales tecnológicos, el MSPAS implementará tres distintos sistemas: apoyo de organizaciones comunitarias, kioskos de registro y visitas domiciliarias.

También se implementará un documento distinto para aquellas personas que no cuenten con DPI, según informó la ministra Amelia Flores.

¿Qué fallas hay en el proceso?

En visitas realizadas a centros de vacunación, la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) ha verificado la implementación del plan de vacunación. La falta de cumplimiento de medidas de prevención de distanciamiento es uno de los hallazgos reportados.

También podés leer: Mujeres y Madre Tierra: Prácticas ancestrales para contener la Covid-19

En los lugares se han reportado cantidades de adultos mayores esperando ser atendidos y vacunados dado que la cantidad de personas sobrepasa la capacidad de los centros.

A partir de una visita realizada por diputados de la bancada Semilla, también se constató que la infraestructura, equipo de cómputo e impresoras, personal y un mecanismo de citas, son las principales necesidades.

¿Cuál es el procedimiento al llegar al centro de vacunación?

LaCuerda visitó el centro de vacunación ubicado en el polideportivo de Gerona, zona 1, para verificar el procedimiento paso por paso. Al llegar al puesto, el primer requisito es firmar un documento de consentimiento antes de recibir la vacuna.

En estas mesas de información, los interesados son orientados respecto a qué posibles efectos podrían sentir tras la vacuna, así como qué vacuna están recibiendo.

Posteriormente se dirigen al puesto de registro en el que se corrobora si sus datos coinciden con los requisitos de cada fase. Ahí también se programa la fecha de la segunda dosis, que regularmente es después de 12 días.

El tercer paso es recibir la vacuna. Finalmente, las personas permanecen 30 minutos en observación para verificar que no tengan molestias físicas o complicaciones.

Hasta el momento no se han reportado casos graves ni fallecimientos por causa de la vacuna.