El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, enfrenta un juicio político en el Congreso, mientras en el Ministerio Público no avanzan las investigaciones por uso excesivo de la fuerza en contra de la población.

Jody García / laCuerda

Este 21 de mayo se cumplen seis meses del 21N, como se le denominó a la manifestación del 21 de noviembre de 2020, cuando miles de personas llegaron a la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala para protestar en contra de la aprobación del cuestionado Presupuesto para el año 2021.

Ese 21 de noviembre la Policía Nacional Civil (PNC), a cargo del Ministerio de Gobernación (Mingob), actuó de manera violenta en contra de una manifestación pacífica, indicaron organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), que recomendó a las autoridades investigar el uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía.

Ese día la PNC utilizó alrededor de 300 bombas lacrimógenas y capturó a 36 personas en la Ciudad de Guatemala, 7 en Quetzaltenango y una en Huehuetenango.

Por esas acciones, en el Ministerio Público (MP) se presentaron 52 denuncias de las que todavía no se conocen resultados. Una de las denunciantes fue la Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (Udefegua). Jorge Santos, director de la entidad, dijo que a la fecha no ha recibido ninguna comunicación ni respuesta del MP.

Roxana Coronado, integrante de la organización Centinelas, fue una de las capturadas durante el 21N. Pasó dos días en la carceleta de la Torre de Tribunales hasta que un juzgado ordenó su liberación por falta de indicios de haber cometido delito alguno.

Coronado sufrió agresiones cuando fue detenida. Esto fue documentado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que envió un informe al MP. Aunque la activista declaró en la Fiscalía de Delitos contra la Vida, todavía espera que se procese al o los responsables de lesionarla cuando protestaba de forma pacífica.

“Estuve 15 días con cabestrillo y quedé con un pinzamiento en el manguito rotador izquierdo (hombro). Y ya tardó mucho (la investigación). Siento frustración porque se ve que cuando les conviene en el MP agilizan procesos y cuándo es para ejercer la ley, la entrampan”, dijo Coronado a laCuerda.

El MP respondió que hay un equipo conformado por 6 fiscalías que está investigando las 52 denuncias y que se han realizado mesas técnicas con la Subdirección de Investigación Criminal, la Inspectoría General de la PNC, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la unidad de Ciber Crimen y Video Forense.

El caso está bajo reserva y hay tres personas ligadas a proceso penal.

Aunque las 52 denuncias están en investigación, hasta la fecha el MP no ha pedido que se le retire el antejuicio a Gendri Reyes, ministro de Gobernación. El funcionario mantiene la inmunidad para ser investigado, pero hay otras instancias donde se le cuestiona.

Interpelación

En enero de este 2021, inició la interpelación en contra de Reyes. Las preguntas de las y los diputados de la bancada Semilla giran en torno a cuál fue su responsabilidad en el actuar de la PNC durante las manifestaciones pacíficas del 21 de noviembre. Sin embargo, Reyes evade las preguntas y evita responder, argumentando que el caso está bajo reserva.

Samuel Pérez, diputado de Semilla, dijo a laCuerda, que durante la interpelación se ha puesto en evidencia que no hay ningún argumento que rescate al ministro de su responsabilidad política y legal sobre el uso excesivo de la fuerza de la PNC en contra de la ciudadanía.

“Violó la ley con el objetivo de reprimir a la población, no había ninguna justificación más que asustar, reprimir y evitar que las protestas escalaran más”, dijo Pérez.

La interpelación sigue y falta que llegue a la fase de debate y que la bancada decida si propondrá solicitar al pleno del Congreso el voto de falta de confianza, que de aprobarse, implicará que el ministro Reyes presente su carta de renuncia.

Aunque el juicio político hace referencia a los hechos del 21 de noviembre, Reyes también fue cuestionado por la diputada Ligia Hernández por las acciones que ha tomado Gobernación ante el incremento de las desapariciones de niñas, niños y mujeres.

Otras organizaciones como Udefegua también han cuestionado que la PNC está ejerciendo violencia y seguimientos ilegales a comunicadoras, comunicadores y periodistas. Esto ocurrió el pasado 8 de mayo, cuando un vehículo sin placas fotografió a periodistas y manifestantes en el Obelisco. La policía también difundió imágenes de quienes protestaban.

“El ministro no ha hecho nada. Esto es importante mencionarlo porque no es simplemente la represión sino también todos los demás que han sido desatendidos”, dijo Pérez.

Mientras tanto, en redes sociales hay una exigencia continúa por pedir la renuncia de Gendri Reyes, argumentando que busca reprimir a la población y socavar el derecho a manifestarse.