Marcus Alexander González Pérez, actual alcalde del municipio de Jocotenango, enfrenta una denuncia por recurrentes actos de violencia contra la mujer. Desde febrero de 2021, la denunciante espera que a González Pérez le sea retirada la inmunidad para que pueda ser investigado por las agresiones cometidas en su contra. Estos son los detalles del caso.

Kimberly López/laCuerda

Cuando Cristina* llegó al Ministerio Público, el 24 de febrero de este año, llevaba como evidencias las cicatrices en las manos y el relato de las muchas ocasiones en las que asegura que Marcus González la golpeó, agredió e intentó ahorcarla.

“Yo llegué al Ministerio Público para hacer mi denuncia pero me dijeron que por no tener golpes recientes no podía presentar cargos por violencia física, solo psicológica”, explica la denunciante.

González Pérez, a quien señala como su agresor y con quien sostuvo una relación, ha ocupado el cargo desde 2012 hasta la fecha y ha llegado al puesto con tres organizaciones políticas distintas. La posición política de González fue el primer obstáculo que Cristina enfrentó al intentar presentar su denuncia en la Fiscalía de la Mujer, del municipio de Antigua Guatemala.

“Me dijeron que lo mejor era ir al MP de la zona 1 de Guatemala, que ahí me iban a atender más rápido”, relata.

Llegó a las 6 de la tarde y fue casi a medianoche cuando el personal de turno, en la fiscalía de la sede central, recibió la denuncia en la que Cristina relató cómo, durante un año y medio de relación, fue víctima de agresiones verbales, abuso psicológico y golpes en  distintas partes del cuerpo.

“Me trataron muy mal en el MP, fui a Gerona y lo primero que me preguntaron fue que si estaba golpeada. Les dije que no y entonces me dijeron que me esperara. Llegué a las 6pm y me atendieron a las 11 pm, terminé mi denuncia a las 3am. Me pidieron que les diera tres datos exactos, por fecha. Me dijeron que como no iba golpeada no podía denunciarlo por violencia física sino violencia psicológica, pero yo quiero que sea procesado por ambos delitos porque me pegó muchas veces y tengo evidencia de eso”, explica.

Fotografía: Municipalidad de Jocotenango

Al Ministerio Público, le narró algunas de las ocasiones en las que Marcus González la habría agredido entre gritos e insultos. En una ocasión, por ejemplo, tras una discusión que llegó al abuso físico, asegura que le apuntó con un arma, le propinó varios golpes en el vientre e intentó ahorcarla. Otra vez, recuerda la denunciante, le mordió las manos y las cicatrices de esa agresión son prueba de ello.

“Le tuve que pedir perdón para que no me siguiera pegando”, declaró.

En varios momentos, durante las peleas, cuenta que González exigía a gritos que debería comportarse como “una mujer abnegada y sumisa” y que debía “agradecer que un hombre como él se fijara en ella”.

También te podría interesar: 25 de noviembre: de las montañas a la Ciudad

De las agresiones que Cristina narra fueron testigas algunas de sus amigas y su madre, quien la vio llegar a su casa con heridas después de las discusiones que tenía con el acusado. La violencia se normalizó a tal punto que, según Cristina, González Pérez, el alcalde le pegaba al menos dos veces a la semana. Sin embargo, ella se resistía a denunciar por tratarse de una figura política reconocida en Jocotenango.

A la violencia física, se suma el control que ejercía sobre ella y la violencia psicológica continuada.

“Era muy controlador conmigo. Yo le tenía que avisar incluso cuando iba al baño en el trabajo, cuando iba a comer, con quién, no podía tener amigos, no podía hacer nada, únicamente lo que él me autorizara”, narra.

Así avanza el proceso legal

Desde febrero hasta la fecha, Cristina está a la espera del avance en el proceso por la vía judicial. Sin embargo, antes de eso, Marcus González debe perder la inmunidad de la que goza por ser alcalde.

En tanto ese paso se concreta, Cristina tiene medidas de restricción. No obstante, de forma anónima recibió un mensaje intimidante en el que le anunciaban que González podría poner una denuncia en su contra.

Cristina teme que su caso quede engavetado como muchos otros que se han extendido durante años en el proceso penal, por eso decidió compartir su testimonio bajo la promesa del anonimato. Por ahora, su agresor sigue libre, goza de inmunidad y ocupa por tercera vez el cargo de alcalde municipal en Jocotenango.

laCuerda intentó obtener la postura del alcalde señalado. Sin embargo, no respondió las llamadas realizadas.