70 niñas y niños menores de 4 años, que conviven con sus mamás en 7 cárceles del país, han sobrevivido en los últimos meses con donaciones de alimentos debido a la suspensión temporal de un convenio por parte de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).

Mariela Castañón / laCuerda

A partir de marzo de este año, la SOSEP suspendió temporalmente el convenio que firmó con el Colectivo Artesana en noviembre de 2020. Este consistía en la entrega de fondos económicos para la compra y distribución de alimentos para las niñas y los niños que conviven con sus mamás en las diferentes cárceles.

De acuerdo con Andrea Barrios, del Colectivo Artesana, los recursos correspondientes a enero y febrero de 2022 fueron recibidos en marzo. Eso significó que en estos tres meses tuvieran que realizar colectas de alimentos para poder atender a la niñez.

Ilustración: Diego Orellana

María Caba, defensora de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), confirmó que luego de realizar una verificación determinaron que en los últimos meses las niñas y niños  se han alimentado con donaciones y con lo que sus madres pueden compartirles de lo que ellas comen.

Entregar comida a la infancia que vive en las cárceles ha sido un desafío por  décadas y la forma como lo había abordado la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) antes de la firma del convenio, era responsabilizando a  que las madres en prisión compartieran los alimentos con sus hijas e hijos; en algunos casos, ellas pedían a sus parientes que les llevaran alimentos adicionales.

Aunque el artículo 52 de la Ley del Régimen Penitenciario ordena que los centros de detención para mujeres deben ser adecuados a las condiciones personales para las embarazadas y para quienes viven con sus hijas e hijos menores de cuatro años, la normativa dista con la realidad.

El 20 de mayo de 2015, un bebé de seis meses que convivía con su madre en el Centro de Orientación Femenina, murió por desnutrición.  En aquella fecha la Procuraduría General de la Nación determinó que el niño únicamente ingería agua de masa, lo cual no aportaba nutrientes para su desarrollo físico integral.

De acuerdo con el informe “Buena alimentación para niñas y niños en crecimiento”, del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cuidado del estado nutricional de la niñez se inicia en la gestación y es durante los primeros seis meses de vida, cuando las necesidades energéticas y nutricionales están cubiertas por la lactancia materna. Pero, es a partir de ahí, cuando se van incorporando nuevos alimentos de forma progresiva y en las cantidades adecuadas, adaptándose también al desarrollo psicomotor y al interés de la niña o el niño.

Te invitamos a leer: Mujeres universitarias rechazan la cooptación de la USAC y demandan cambios

Según UNICEF, en este periodo es importante favorecer las condiciones que permitan la adquisición progresiva de unos hábitos alimentarios saludables y una buena relación con la comida que se mantendrá a lo largo de la vida.

El informe detalla que en la niñez y adolescencia, las necesidades de energía y nutrientes son mayores que en otras etapas de la vida. Por ello, es importante una buena alimentación a lo largo del día con tres comidas principales y dos refacciones, una a media mañana y otra a media tarde.

Suspensión temporal del convenio

El Colectivo Artesana no ha sido notificado sobre la suspensión del convenio, únicamente ha recibido una nota de la SOSEP, que indica que el proyecto está en revisión.

Nelson González, subdirector del Programa Hogares Comunitarios de la SOSEP, explicó que derivado de algunos hallazgos de la Contraloría General de Cuentas decidieron suspender el convenio.

Según González, no cuentan con toda la información necesaria para conocer detalles del convenio. Por ejemplo, solo tienen un expediente de 4 hojas que les ha proporcionado el Colectivo Artesana. Afirma que tampoco tienen el listado de la niñez beneficiaria que antes era de 135, pero en la actualidad es menor.

Por su parte, Barrios explicó que el convenio que se firmó en 2020 incluía inicialmente a 135 niñas y niños. Este dato fue proporcionado por el exministro de gobernación Gendri Reyes y el otrora director de la DGSP, Luis Rodolfo Escobar.

Cuando se firmó el convenio, este abarcaba alimentos para elaborar desayuno, almuerzo y dos refacciones en días hábiles; pero como el número de niñas y niños disminuyó, acordaron con la SOSEP que el saldo de dinero que sobraba cubriría cenas y alimentación de fines de semana.

En relación con los listados de la niñez beneficiaria, Barrios dijo que no tienen acceso a esa información porque cuando el convenio se discutió en el Congreso, la DGSP ordenó, por medio de un dictamen jurídico, que el Colectivo Artesana no podía tener esos listados, porque no eran un ente del Estado, y por la confidencialidad en temas de niñez.

La SOSEP y el Colectivo Artesana confirmaron que hasta el 24 de mayo no habían liquidado.  La SOSEP argumentó que es porque esperan un listado de la niñez beneficiaria, facturas y otros datos que no ha entregado el Colectivo.

Mientras que el Colectivo Artesana refirió que en esta ocasión no lo han hecho porque la SOSEP no ha recibido esa liquidación, ya que pretenden que se haga de otra manera que aún no indican.

Por este convenio, que funcionó de diciembre de 2020 a febrero de 2022, fueron erogados Q437,400 para comprar alimentos.

Según Carlos Morales, vocero de la DGSP, actualmente 70 niñas y niños cohabitan con sus madres en Cantel, Quetzaltenango; Santa Teresa, en la zona 18 capitalina; Centro de Orientación Femenina, en Fraijanes; Petén, Puerto Barrios, Zacapa y Cobán, en Alta Verapaz.

González, subdirector del Programa Hogares Comunitarios de la SOSEP, anunció que en un mes podrían resolver la situación de los alimentos en las prisiones. Mientras tanto la niñez seguirá subsistiendo con lo que sus madres puedan compartirles y con posibles donaciones.

Con fecha 4 de junio de 2022, el Colectivo Artesana envió a este medio un documento en el que afirman no estar de acuerdo con esta publicación y su enfoque. Consideramos los puntos que el Colectivo señala y cumpliendo con su solicitud publicamos su derecho de respuesta. El mismo puede ser descargado en este enlace