Mélina Nantel / periodista laCuerda

La Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), la única universidad pública y autónoma del país, se encuentra en medio de una intensa lucha y resistencia por parte de grupos de estudiantes que rechazan el proceso electoral para el cargo de Rector. Enfrentándose a noches de insomnio, acoso, persecución y procesos judiciales, las y los jóvenes luchan incansablemente por la defensa de la educación superior y por erradicar la corrupción en su institución.

Todo comenzó el año pasado, el 23 de marzo de 2021, cuando se llevó a cabo la primera fase de las elecciones para elegir al máximo responsable de la casa de estudios. Las elecciones oficiales tuvieron lugar el 27 de abril. Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quien anteriormente se desempeñaba como decano de la Facultad de Humanidades, fue impuesto.

Durante el proceso electoral, el Consejo Superior Universitario (CSU) impidió la participación de 90 electores utilizando a la policía, grupos violentos y agentes de una empresa de seguridad privada. Esta violación a los principios de autonomía universitaria permitió que 72 personas afiliadas a Mazariegos ingresaran por puertas que no estaban bloqueadas por estudiantes y emitieron su voto a favor de quien hoy usurpa el cargo.

Desde la cuestionada elección se han presentado denuncias penales y amparos legales, convirtiendo esta resistencia en una de las más largas en la historia reciente de la USAC. Actualmente, se encuentran pendientes 21 recursos legales y amparos ante los tribunales.

Para salir de esta crisis universitaria que ya lleva más de doce meses, las y los estudiantes mantienen sus demandas claras: exigen que se realice un nuevo proceso electoral transparente, que cese la criminalización y persecución de quienes han manifestado, que se evite la privatización de la universidad, que se lleve a cabo una reforma profunda en la institución y que se defienda la autonomía universitaria, entre otras.

El pasado viernes 9 de junio, la Coordinadora General de Estudiantes abrió las puertas del campus central, ubicado en la zona 12, e intentó hacer la entrega oficial de las instalaciones a las autoridades universitarias, sin embargo, éstas no se presentaron al acto.