Cada 8 de marzo, millones de mujeres en el mundo salen a las calles para reivindicar la lucha en defensa de los derechos humanos. Este año, en Guatemala, el Día Internacional de las Mujeres estuvo marcado por la participación protagónica de jóvenes en varias actividades conmemorativas, pero también por el acto de intimidación en contra de la Alianza Política Sector de Mujeres, que inquietó a todas las organizaciones que resisten en defensa de los derechos humanos.

En horas de la madrugada, personas aún desconocidas irrumpieron en las oficinas del Sector, ubicadas a pocas cuadras de la Plaza de la Constitución. El Ministerio Público ya inició una investigación por el robo de computadoras y cajas con documentos que contenían información sensible.

Isabel Saenz, quien contribuye en la coordinación de proyectos en el Sector de Mujeres, aseguró que este hecho no se puede interpretar más que como una intimidación y advertencia al movimiento de mujeres.

Es muy simbólico que lo hayan hecho horas después de que nosotras lleváramos a cabo un homenaje a las víctimas del Hogar Virgen de la Asunción y en el marco del Día Internacional de las Mujeres, explica la entrevistada.

Esta organización es signataria de los Acuerdos de Paz, estuvo presentes en las negociaciones y luego de ello, se consolidó como alianza política que aún es un lazo indispensable en la búsqueda de equidad y otros derechos.

Desviar la manifestación para ir a la oficina del Sector, es muy simbólico. Tenemos 24 años de estar en la lucha y vamos a seguirla. Nos encanta que las jóvenes estuvieran al frente de la marcha. Esto quiere decir que las nuevas generaciones están asumiendo la responsabilidad de la conducción del movimiento y allí, estaremos con ellas, atañe Isabel.