Este lunes 25 de marzo, la jueza Claudette Domínguez, en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, otorgó medida sustitutiva a los nueve acusados por la masacre en la Cumbre de Alaska, perpetrada el 4 de octubre de 2012, cuando integrantes del ejército de Guatemala dispararon en contra de un grupo de manifestantes que mostraban su descontento por el alza a la tarifa de energía eléctrica. Al menos seis personas fueron asesinadas y más de 50 resultaron heridas. 

Domínguez aseguró que no existe riesgo de fuga o de que obstaculicen la investigación, en contraparte, el fiscal Mario Winter aclaró que la mayor preocupación es porque los más de cien testigos pueden correr peligro dado que sus datos personales están contenidos en los expedientes a los que tienen acceso los acusados, entre los que figura el coronel Juan Chiroy.

La jueza ordenó que los nueve involucrados permanezcan bajo arresto domiciliar en la sede de la Guardia de Honor. Hasta el momento no se ha dilucidado qué delito enfrentarán en juicio. 

Desde laCuerda nos sumamos a las demandas de justicia y búsqueda de la verdad.