El lunes 25 de marzo se llevó a cabo la Audiencia de Vista Pública debido a la acción constitucional de amparo que presentó el Movimiento Nacional de Tejedoras en contra del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), debido a las campañas racistas y que normalizan muchas de las violencias que enfrentan las mujeres indígenas. 

Durante la cita, demandaron que el Estado, a través de dicho instituto, explota la imagen y dinámicas de vida de los pueblos originarios como una “marca”, anulando a las personas, especialmente a las mujeres, como sujetas políticas. 

“Nuestros retratos tejiendo o con nuestros hijos en la espalda, contrastan con el trato degradante que recibimos en la vida diaria”, detalla el comunicado de prensa, en el que también argumentan que el INGUAT tiene los recursos suficientes para gestionar políticas que protejan el arte textil de las mujeres indígenas, más no la voluntad. 

El movimiento condenó enérgicamente la manera en la que el Estado expropia a los pueblos indígenas de su propia imagen; cómo invisibiliza las agresiones que encuentran en todas las instancias del mismo gobierno y todas las formas de expresión que las empresas utilizan para comercializar los productos producidos por los pueblos mayas. “Daña gravemente nuestra dignidad e integridad física y emocional”, puntualiza. 

Las mujeres tejedoras continuarán su lucha colectiva por recuperar su historia, su memoria e identidad.  

 

 

 

 

Fotografías: Mariajosé R./AFEDES