Imagen: Katherine de León / Colectivo de Niñas Furia

Del 7 al 14 de abril se conmemora la Semana Internacional contra el Acoso Callejero a través de diversas actividades en todo el mundo. La iniciativa nació hace nueve años gracias a los esfuerzos de Stop Street Harassment, una agrupación estadounidense muy bien organizada y que gestiona dinámicas para eliminar esta forma de violencia, así como motivar a otras colectivas para que se sumen al movimiento. El Observatorio contra el Acoso Callejero Guatemala (OCAC) está participando, en este 2019, por tercera ocasión. 

Además del activismo en redes sociales, este año el Observatorio promovió el debate sobre las violencias con jóvenes de Purulhá, Baja Verapaz; al mismo tiempo informó sobre el acoso callejero a estudiantes del Instituto María Luisa Samayoa. 

Imagen: Ale Bara / Colectivo de Niñas Furia

En el marco de la semana contra el acoso, el Observatorio invita a una pedaleada para mujeres, este sábado 13 de abril, a partir de las 14:30 horas.

El grupo saldrá de la Plaza de las Niñas (Parque Central) 

“Hemos recolectado muchos testimonios de mujeres ciclistas que han sido acosadas, además esta actividad está enfocada en apoderarnos de los espacios públicos”, explica Lidia Guerra, directora del Observatorio contra el Acoso Callejero Guatemala. 

Mujeres, las más afectadas 

Según la entidad, de los casos que registra, el 96 por ciento corresponde a mujeres y al menos 226 denuncias son de víctimas de entre 21 y 30 años. 

Imagen: Blays / Colectivo de Niñas Furia

La forma de acoso más frecuente es la mirada lasciva (80 por ciento), aunque el OCAC explica que cada situación de acoso puede incluir varias expresiones de violencia hacia el cuerpo de las mujeres. 

De ellas, sólo el cinco por ciento acude a la policía o a agentes municipales, en tanto, existen 259 reportes en los que la respuesta de las mujeres ha sido alejarse del acosador y el 47 por ciento ha respondido de manera individual al hecho que se le presenta. 

Imagen: Natalie Monterroso / Colectivo de Niñas Furia