En el Juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, Alta Verapaz, hoy se celebró la audiencia de etapa intermedia que tenía por objeto el acto conclusivo del caso contra el líder q´eqchi´ Bernardo Caal. La misma es la segunda fase del proceso penal en la cual se esperaba que el Ministerio Público (MP) presentara la conclusión a la que llegó, luego de la investigación realizada para determinar si existen suficientes elementos para que se lleve a cabo un juicio oral y público.

Previo a iniciar la audiencia, la defensa de Bernardo planteó una recusación dado que el juez Isaías Caal, emitió una opinión previamente aduciendo que Bernardo iba ir a juicio; las demás partes procesales (MP, Procuraduría General de la Nación [PGN] y Ministerio de Educación [MINEDUC], se opusieron a esta medida, de esta cuenta el juez no aceptó los motivos de la recusación, pero por “sanidad procesal” elevó el expediente a la Sala de Apelaciones para que ahí se determine si es viable o no, la misma.

El expediente de este líder, que está siendo procesado por defender, junto al pueblo de Santa María Cahabón, al río Cahabón frente a los proyectos hidroeléctricos de Oxec I y Oxec II, pasa ahora a la Sala Sexta de Apelaciones del Ramo Penal de Cobán de Alta Verapaz, para que se determine qué órgano procesal conocerá el caso o si continúa siendo el juez actual, quien lleve el proceso legal.

Por su parte Bernardo lamentó que la “honorabilidad de los jueces en Cobán, deja mucho que desear”. El proceso de Caal inició hace tres años, “me quieren acusar de todo”, agregó este líder comunitario, quien además aseguró que “aquí es una justicia manipulada, que tiene maña, los jueces reciben instrucciones”.

Cabe mencionar que, desde las primeras horas, tanto el MP, como la PGN y el MINEDUC pidieron que se negara la presencia de los medios de comunicación argumentando que existe mucha presión sobre el proceso y que la información que se maneja es tergiversada, el juez aceptó la solicitud señalando, además, que estas acciones perjudican el proceso.

En redes sociales, circularon diversas manifestaciones de solidaridad con Bernardo, mientras él, aseveró que “urge la liberación de Abelino Chuc Caal, también líder comunitario de quien mañana 26 de mayo se conocerá la sentencia en el Tribunal de Mayor Riesgo A de la Torres de Tribunales.