El 25 de abril, en conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de la Marcha de la Dignidad, por la vida y la justicia que se realizará durante los primeros ocho días de mayo. Más de 150 organizaciones y plataformas de comunidades en resistencia, indígenas y campesinas, movimiento estudiantil, de jóvenes, feministas, de autoridades ancestrales y otras agrupaciones del movimiento social, han planificado un recorrido desde el parque central de Quetzaltenango hasta la Plaza de la Constitución en Guatemala. 

Isabel Sáenz, integrante de la Alianza Política Sector de Mujeres y colaboradora en la organización de este movimiento, dijo que la marcha es un proceso político a través del cual se quiere posicionar un proyecto de vida digna, libre de violencias, cuidado de la naturaleza y de la tierra en un contexto hostil y lleno de peligros. 

“No se ve posibilidad de que estas elecciones sean democráticas y representativas dadas las condiciones en las que se están desarrollando. Hablamos de dignidad por todas las leyes regresivas que nos afectan, pero en especial a los pueblos originarios. Caminamos frente a la corrupción y la alianza criminal”, describió Isabel. 

Según Sáenz, durante ocho días se demandará justicia para las lideresas y líderes que han sido criminalizados por defender los derechos humanos. “Hay más de 500 órdenes de captura para representantes del movimiento social, se han reportado más de 100 femicidios en lo que va del año; tenemos mucha preocupación por la situación de inseguridad y violencia que está generando el proceso electoral” añadió.  

La entrevistada explicó que el 30 de abril se reunirán a partir de las 14:00 horas en el parque central de Xela. Al día siguiente, a primera hora, cerca de dos mil personas, caminarán por la carretera Interamericana hacia su destino. Recorrerán alrededor de 30 kilómetros diarios, esperando cruzar por Totonicapán, Los Encuentros, Chimaltenango y finalizar en la zona 1 de la ciudad capital. 

“Por las tardes y noches realizaremos diversas actividades político-culturales en las poblaciones en donde dormiremos. Haremos además acciones simbólicas en donde se reconocen luchas y resistencia de los pueblos”, aclaró Isabel. 

Según la planificación de esta marcha, al llegar al parque central de Guatemala, se realizará una conferencia de prensa, y los colectivos urbanos se encargarán de dar la bienvenida, con diversas expresiones culturales, a las y los miles de caminantes que se irán sumando en el trayecto.