Este miércoles 8 de mayo en el Congreso de la República se intentó incluir en agenda, otra vez, la Iniciativa de Ley 5272 “Protección de la vida y la familia” para su aprobación en tercera lectura, sin embargo, por falta de quórum, la segunda vicepresidenta del órgano legislativo, Flor de María Chajón cerró la sesión plenaria con 69 diputados presentes. La Junta Directiva del Congreso no permitió la entrada de representantes de los organismos de derechos humanos, sin dar explicaciones al respecto.

Mientras tanto, en las afueras del recinto, ubicado en la zona 1 de la ciudad capital, grupos de mujeres, de la diversidad sexual, organizaciones que velan por los derechos y personas individuales, entre otras, sostuvieron un plantón para exigir que esta iniciativa sea engavetada, considerándola un grave retroceso en la lucha por la igualdad, respeto y justicia. La organización Gente Positiva promueve la recolección de firmas para evitar que en el Congreso se siga discutiendo el tema.

Su última oportunidad

El primer periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la República finalizará el próximo miércoles 15 de mayo, por lo que solamente queda una oportunidad para que las y los diputados resuelvan si entra o no en vigencia este anteproyecto, según lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo; las entidades no gubernamentales deberán permanecer atentas y vigilantes ante un nuevo intento por aprobar esta iniciativa.

Este proyecto “Protección de la vida y la familia” criminaliza a las mujeres que vivan un aborto, inclusive si éste es espontáneo. Pone en riesgo el cumplimiento de los derechos humanos de personas de la diversidad sexual, prohibiendo el matrimonio igualitario y descalifica como familia a todos los círculos que no estén conformados por madre, padre e hijos, entre otras acciones que promueven el odio y la discriminación.

El pasado 1 de mayo, durante la reunión de la Instancia de Jefes de Bloques del Congreso, organizaciones cristianas y “pro vida” entregaron un listado con al menos 50 mil firmas respaldando la aprobación de la 5272, acuerpados por Aníbal Rojas quien en 2018 dio dictamen desfavorable a las iniciativas 5376 y 5395: Protección integral, Acceso a la justicia, Reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes y la Ley de Identidad de Género, respectivamente.