Este miércoles 8 de mayo finalizó la Marcha de la Dignidad, por la vida y la justicia en el parque central de la ciudad capital. Esta acción política inició en Quetzaltenango el primer día del mes, una fecha emblemática que conmemora la lucha de las y los trabajadores en Guatemala.

Esperanza Tubac, integrante de la Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS) compartió que uno de los objetivos de esta movilización era demostrar que los pueblos indígenas tienen dignidad y que son ejemplo de resistencia. Explicó que es importante generar conciencia en la población sobre las elecciones 2019 y comprender que este proceso eleccionario no cambiará la realidad del país. “En estas elecciones solo se va a fortalecer al pacto de corruptos y eso no es lo que queremos los pueblos indígenas, tenemos que hacer conciencia para que no haya más corrupción e injusticias” dijo la entrevistada. Tubac enfatizó en los casos de criminalización y judicialización en contra de defensoras y defensores de la vida y los territorios.

Fotografías: cortesía

“Durante los ochos días en el contexto de la Marcha aprendimos mucho de las abuelas y abuelos que están en contra de este sistema impune y corrupto” enfatizó la representante de AGIMS. “En la niñez que venía caminando se notaba la armonía, alegría y la esperanza. Este país tiene que cambiar” señaló.

La activista aseguró que las diversas organizaciones y colectivos que formaron parte de esta Marcha de la Dignidad, por la vida y la justicia continuarán sus propias acciones desde sus diversos espacios. “Tenemos que seguir hablando de este sistema que no nos representa. Vamos a seguir denunciando la corrupción que está matando a nuestra niñez” concluyó Esperanza.

Fotografías: cortesía

Sobre el cierre de espacios en la Plaza de la Constitución por parte de la Municipalidad de Guatemala, Tubac dijo que no es la primera vez que sucede y que lejos de cambiar los planes, les llenó de fuerza para continuar en la lucha. “Estamos conscientes que, para los corruptos, este tipo de marchas no son gratas porque decimos la verdad” añadió satisfecha por los frutos conseguidos en estos ochos días.

 

Fotografía de portada: PANAL