Broederlijk Delen es una organización belga que trabaja conjuntamente con diversas agrupaciones de distintos países, entre ellos Guatemala.  La relación entre los múltiples grupos ha permitido implementar acciones que fortalezcan la participación de mujeres y hombres en el ámbito educativo, político y social, tres ejes estratégicos de esta entidad aliada.  Un objetivo común de las organizaciones que forman parte de esta alianza, es la apuesta por el cambio social para el desarrollo sostenible y un mundo sin desigualdad. 

En el caso particular de Guatemala, el programa de Broederlijk Delen busca contribuir, en la región del occidente, a mejorar el acceso, control y gestión sostenible de los bienes naturales de familias rurales, indígenas y campesinas. En esta línea, cuatro organizaciones copartes trabajan con familias Maya Mam y campesinas en 20 comunidades de tres municipios ubicados en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango, en donde se agudizan las problemáticas por la instalación de proyectos extractivos. A nivel regional y nacional, siete organizaciones más impulsan acciones enfocadas al fortalecimiento organizativo y la defensa de derechos, desde el enfoque de la cosmovisión maya del “Buen Vivir”. 

En este sentido, el trabajo conjunto, entre Broederlijk Delen y las organizaciones que forman parte de esta alianza en Guatemala, se orienta a la justicia de género, intergeneracional, étnica, ambiental y económica. Se expresa en el desarrollo de prácticas alternativas de economía solidaria, consumo sano, cuido de la vida, fortalecimiento del tejido social, la construcción de la democracia desde abajo y una incidencia política y pública más efectiva en torno a los bienes naturales.

*****     *****     *****

Broederlijk Delen busca fortalecer las capacidades de coordinación y articulación de las organizaciones con las que trabaja. De esta cuenta, impulsa la labor de aquellos grupos que aspiran a crear mejores condiciones para la participación de las mujeres y la juventud; que buscan construir relaciones intergeneracionales e interétnicas de diálogo, confianza y respeto; que anhelan erradicar la violencia contra las mujeres e impulsar la discusión y reflexión sobre temas relacionados las nuevas masculinidades, el cuerpo-territorio y la identidad cultural, entre otros. 

Apuesta por las agrupaciones que promueven la agroecología, soberanía alimentaria y el consumo sano y que buscan incidir a nivel político y público en la gestión y defensa de los bienes naturales, para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones.  

*****     *****     *****

Diversas acciones con intereses comunes 

En Guatemala existen organizaciones que implementan múltiples estrategias para garantizar los derechos humanos y lograr la vida en armonía entre las personas y con la naturaleza. Conocer el trabajo que realizan, ayuda a entender que existen esfuerzos valiosos en el país, que no pretenden otra cosa más que asegurar el bienestar y el “Buen Vivir”.

Asociación de Formación para el Desarrollo Integral: se enfoca en la construcción de poder local. Aborda la violencia contra las mujeres a través de la formación con hombres sobre nuevas masculinidades. Impulsa prácticas de economía solidaria para la dinamización de la economía local y como una de las vías para la construcción de autonomía. Promueve la articulación local, regional y nacional en torno a la gestión y defensa de los bienes naturales.

Asociación Maya- Mam de Investigación y Desarrollo: promueve el ejercicio del Buen Vivir/ Tb’anel Chwinqlal del pueblo Maya Mam de Comitancillo, San Marcos. Trabaja el fortalecimiento de capacidades técnicas y políticas de mujeres y jóvenes para su participación en espacios de toma de decisión. Implementa prácticas agroecológicas, de soberanía alimentaria y emprendimientos colectivos con enfoque de economía solidaria. Articula con espacios municipales, regionales y nacionales para la gestión y defensa de los bienes naturales y la Madre Tierra/Qtxu Tx´otx. 

Asociación Comisión Paz y Ecología: impulsa campañas de sensibilización para la defensa y gestión de los bienes naturales. Promueve y planifica litigios estratégicos en derechos de participación y consulta de las comunidades indígenas y rurales.

Fundación Tierra Nuestra: promueve la formación en autoayuda y deconstrucción de prácticas opresivas, aporta en la construcción de nuevas masculinidades y alianzas con organizaciones de mujeres. Hace monitoreo a políticas en seguridad alimentaria y nutricional que afectan a las mujeres. Trabaja con el impulso de políticas públicas a favor de la juventud, así como de estrategias frente a la criminalización de los presos políticos por la defensa delos bienes naturales y el territorio.

Plataforma Agraria: se enfoca en la consolidación del territorio mediante el acceso a la madre tierra, formación en comunicación e incidencia política, para la integración intergeneracional, agroecología, soberanía alimentaria y economía alternativa en el marco de un proyecto político de vida  con enfoque de género. 

Pastoral de la Tierra de la Pastoral Social de la Diócesis de San Marcos: articula con organizaciones campesinas e indígenas y movimientos sociales en torno al tema del agua y la tierra. Promueve la alianza estratégica de las agrupaciones de San Marcos, vinculadas a estas problemáticas. 

Asociación Red Kuchub’al de Comercio Equitativo y Solidario: trabaja formación con jóvenes en gestión y administración de proyectos productivos con enfoque de cadena agro-ecológica. Promueve cadenas productivas agro-ecológicas, la comercialización equitativa; busca la incidencia a nivel municipal para la comercialización de productos frescos y para implementación de una propuesta de política sobre Soberanía alimentaria y Desarrollo Rural Integral. Difunde al mismo tiempos campañas de comunicación educativas.

Red Nacional por la Defensa de la soberanía Alimentaria en Guatemala: se enfoca en el fortalecimiento de alianzas a nivel nacional y regional con diversas expresiones del movimiento social. A través de la comunicación, denuncia violaciones a derechos humanos, y las problemáticas vinculadas al agua y la defensa de la biodiversidad. 

Asociación Comunitaria para el Desarrollo-SERJUS: contribuye y participa en procesos de reconstrucción, fortalecimiento y articulación de comunidades urbanas y rurales, como actoras reales y base para la generación de fuerza social con poder, capaz de impulsar las reivindicaciones inmediatas y estratégicas de la población y la reconstitución territorial, económica, social, política y cultural de los pueblos, en aras de lograr la distribución equitativa de la riqueza, la reforma del marco jurídico político del Estado, la democracia de género la superación del racismo y la erradicación del despojo recurrente en los territorios. 

Asociación feminista La Cuerda: a través de la comunicación feminista difunde información sobe la conflictividad agraria, la situación de las comunidades rurales e indígenas, así como de las y los defensores del medio ambiente y los territorios. Impulsa con jóvenes, organizaciones de mujeres, campesinas e indígenas, procesos de intercambio y reflexión sobre la sexualidad como eje articulador de la vida y para la construcción de pensamiento feminista.   

Plataforma Internacional contra la Impunidad: acompaña a nivel internacional la incidencia de organizaciones y/o personas defensoras de los territorios y los bienes naturales; a través de diferentes canales de comunicación difunde sus estrategias de impacto.  Promueve el fortalecimiento de las capacidades organizacionales para su accionar en el sistema regional y universal de derechos humanos.