Durante una conferencia de prensa, la Municipalidad Indígena de Santo Tomás Chichicastenango (MICH), exigió al Organismo Judicial (OJ) y a la Corte de Constitucionalidad (CC) que “administren justicia pronta e imparcial” tras su demanda en contra de la empresa Telecomunicaciones de Guatemala (TELGUA) por ocupar el terreno llamado “Tanque Público” de manera ilegal y fraudulenta. 

Según representantes de la MICH, ese territorio ancestral pertenece a las poblaciones indígenas desde el 14 de diciembre de 1905, acuerdo establecido en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango como Finca 4093, Folio 281, Libro 23 departamento de Quiché. 

En febrero de 1973 la Municipalidad oficial y la empresa antes mencionada celebraron una donación de derecho de posesión, pero al no poder inscribir este terreno, dos años más tarde, firmaron un contrato de compraventa por cuatro mil quetzales. En agosto de 1997, la empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (GUATEL) vendió a TELGUA el mismo terreno por Q841,671, y de manera “fraudulenta lograron hacer la Tercera Inscripción de Dominio”, cita el comunicado de prensa emitido por la MICH. 

Desde hace 46 años, las y los pobladores han luchado por recuperar este espacio a través de varias acciones judiciales que han recibido, en su mayoría, sentencias favorables. Por su lado, TELGUA ha presentado amparos maliciosos. Sin embargo, en febrero de 2019 la CC declaró con lugar un amparo promovido por TELGUA en el que, según la Municipalidad Indígena, las y los magistrados se extralimitan en su análisis y su determinación deviene en injusticia para los pueblos originarios.

Representantes de la MICH pidieron a otras poblaciones indígenas que se solidaricen con sus esfuerzos en la defensa de los bienes colectivos y que toda acción que dilucide este caso, “sea en el marco de las leyes vigentes en el país, así como de los Convenios y Tratados Internacionales en materia de Derechos Colectivos de los pueblos indígenas, aceptados y ratificados por el Estado”, concluyeron. 

Según datos confirmados por José Jorge Tecún a la agencia de noticias EFE, el terreno ocupa 900 metros cuadrados y ahora están a espera de una resolución definitiva en su favor.