Por: Lucía Escobar / Periodista

En estos meses, la X Muestra Internacional de Cine Memoria, Verdad y Justicia se encuentra en su etapa itinerante. A mediados de febrero realizaron una serie de presentaciones en territorio ixil. Las actividades comenzaron con una proyección a cargo del Instituto de investigación de la Universidad Rafael Landívar en Santa Cruz del Quiché. Los asistentes, en su mayoría jóvenes de la región, que estudian los días sábados la carrera de Trabajo Social, se mostraron muy interesados en los temas que abordaron: la guerra en Guatemala, en la región y el fenómeno de las pandillas y del hip hop a través del documental #BboysForLife, estrenado por primera vez para el público kiché.

Destaca que estos jóvenes, a pesar de no haber vivido la guerra, lograron traer al hoy y recordar los relatos orales de sus abuelos, ancestros y padres que coincidían con las imágenes inéditas transmitidas en la pantalla que mostraban escenas de la guerra en la región.

Sin duda, de las partes más interesantes de la muestra, es el momento del debate y el diálogo que se da tras la proyección. Quienes participaron en el conversatorio entendieron que las luchas socio-ambientales de hoy, el derecho a vivir en paz y el acceso a la justicia, tienen sus raíces en el pasado. Rescataron además la importancia de la memoria para evitar que se repitan los abusos y las graves violaciones a los derechos humanos que llevaron a tantas masacres y genocidios.

El segundo día de la gira, la proyección se realizó en el municipio de Chajul con un lleno total en el parque central. Más de setecientas personas estuvieron entretenidas, viendo tres noticieros grabados de la década de los ochenta en la región y que no habían sido proyectados en el lugar. El equipo de la muestra hizo un valioso trabajo de búsqueda, recuperación y traducción para que se pudieran entender.

Mónica Mazariegos, integrante del equipo de la muestra, destacó la participación de las mujeres ixiles “que desde el relato de sus historias personales, nos demostraron la potencia de la memoria individual, que rebasa cualquier alcance que en su momento haya podido tener un informe de la verdad en Guatemala. Existen aún demasiados testimonios ocultos que, al salir a la luz, nos devuelven pedacitos desperdigados de nuestra inmensa historia aún negada. Las abuelas nos hablaron contundentemente de la continuidad de la opresión, del racismo y de la desigualdad en estos tiempos.”

En la aldea Xexuxcap, muy cerca de Acul y su aldea modelo, doña Lucía compartió su historia: “Me quedé viuda durante la guerra y ese dolor nunca me abandonó, me acompaña hasta hoy que ya estoy vieja. Gracias por mostrarnos estas imágenes que comprueban lo que pasaba en esos años”.

También se realizaron unas proyecciones en la Universidad Ixil en Nebaj, que coincidieron con las graduaciones y con el Año Nuevo Maya.

En marzo estuvieron en Cobán, y en abril regresó a ciudad de Guatemala donde terminó esta movida X edición.