Sandra Sebastián / Fotógrafa guatemalteca

Foto: Sandra Sebatián

Por la puerta donde suelen ingresar los diputados estaban los retratos de los hombres y las mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra en Guatemala.

Víctimas y sobrevivientes del conflicto armado, sus familiares y organizaciones de derechos humanos, manifiestan su rechazo a las reformas que pretende hacer el Congreso de la República a la Ley de Reconciliación Nacional desde el año pasado.

La iniciativa 5377, presentada por el diputado Linares Beltranena, pretende otorgar amnistía a quienes cometieron delitos como genocidio, tortura, violaciones sexuales y desaparición forzada. Esta normativa aplicaría a quienes ya han sido juzgados y se encuentran cumpliendo condena, y a los que están en proceso penal.

Las reformas ya fueron discutidas en las dos primeras lecturas, y para que se aprueben, deben conocerse en tercera lectura, por artículos y redacción final.

Los diputados también quieren hacer reformas al Código Penal, para que con éstas se suspenda la prisión preventiva para todos los que puedan estar, y los que actualmente están, en fase intermedia en sus procesos judiciales. Por lo tanto, los implicados en delitos como genocidio, desaparición forzada, tortura, violaciones sexuales y ejecución extrajudicial, podrían optar al arresto domiciliario.

La aprobación de esas reformas implica un retroceso en términos de justicia para las miles de personas asesinadas y desaparecidas, y para sus familiares que llevan años pidiendo el reconocimiento de sus derechos y su dignificación.

Foto: Sandra Sebatián