Por: Rosario Orellana / laCuerda

 

Durante todo octubre se desarrollará la Bienal en Resistencia, un espacio que reúne a más de 40 artistas provenientes de, al menos, diez países de Latinoamérica, quienes fuera del cubo blanco (galerías y lugares comúnmente destinados a las exposiciones y presentaciones de obras), salen a las calles para convertirse en la plataforma idónea de las diversas expresiones artísticas que, a su vez, denuncian las problemáticas del continente. 

Foto: Cortesía Bienal en Resistencia

Maya Juracán, de Guatemala, junto al mexicano Daniel Garza, guiaron al equipo curatorial que creó un concepto alternativo basado en el relato de historias propias. “Sacamos todo el concepto de agrupar piezas, obras, performance a espacios alejados del cubo blanco”, compartió Rodrigo Villalobos, integrante de la organización. Explicó, además, que se cimentaron en la “curaduría comunitaria”, invitando al diálogo horizontal sobre cuerpos y territorios. 

Para esta primera edición, que inicialmente fue pensada por Proyecto 44 y CARTI, se habilitaron al menos quince sedes en la ciudad capital, Quetzaltenango y Chichicastenango, rompiendo con el estereotipo de que el arte solamente puede ser apreciada por un sector elitista. “Esto es de todos y para todos, también por ello es multidisciplinario”, añadió el entrevistado. 

Las mujeres, sin duda, han sido pieza clave de este proyecto. “Desde la concepción se creó con los ideales de Julieta Paredes [artista y feminista comunitaria boliviana], entender el aquí ahora, darnos nuestro tiempo desde nuestros cuerpos, entender el tiempo y espacio que ocupamos, darle su debido espacio a la memoria histórica. En este proceso colectivo nos acompañaron Lucía Ixchíu y Numa Dávila que acercaron cada decisión”, expresó Juracán. 

Según Julieta, la visión de esta Bienal es intersectorial. “Se pudo ver en la selección, en su diversidad de posturas, de cuerpos hablando, contando las otras historias que usualmente el arte no cuenta”, añadió. 

Foto: Cortesía Bienal en Resistencia

La agenda invita a ver cada pieza, analizar cada perspectiva y dar voz a situaciones que nos conectan a nuestros entornos y realidades, por ejemplo, Djassmin Morales junto a Elda Figueroa abordan el tema del acoso callejero; a través de su performance, esperan visibilizar, evidenciar y crear conciencia sobre esta violencia, luego de haber sido víctimas en varias ocasiones, “unas más intimidantes que otras”, aseguraron las artistas. “Por eso nos solidarizamos con todas y todos, porque sabemos que el miedo y la vergüenza han hecho que guardemos y nos resignemos ante este tema”, concluyeron.  

Agenda

Intervención pública – A La Defensiva

Esvin Alarcón

10 – oct

17:00 hrs

Centro Cívico – Mural Carlos Mérida

***

Instalación – Vuelvan

Allan Raymundo

10 – oct

17:30 hrs

Parque Central – Ciudad de Guatemala

***

Instalación sonora – El rugido, El fuego y El silencio 

Wilfredo Orellana

11 – oct

18:00 hrs

Parque Santa Catarina

***

Intervención pública – La playa

Mario Santizo

12 – oct

Medio día

6ta avenida y 11 calle (sobre la calle) 

***

Performance – Voces anónimas

Djassmin Morales y Elda Figueroa

13 – oct

19:00 hrs

6ta avenida 18 a 6 calle, zona 1

***

Instalación – Net Center

Bryan Castro

14 – 18 – oct

19:00 hrs

Pasaje Rubio

***

Presentación – Discordia Travesti

18 – oct

20:00 hrs

Casa de la Cultura 4 de Noviembre

***

Inauguración: Sede Chichicastenango, Quiché

20 – oct

16:00 hrs

Espacio C

***

Anarkiperreo

26 – oct

20:00 hrs

Casa de la Cultura 4 de Noviembre

***

Intervención Mapping/Mural

Locosapiens

27 – oct

19:00 hrs

Polideportivo San Pedro Sacatepéquez

***

Premiación 

30 – oct

20:00 hrs

Casa Celeste