Fotos: Ludmila Trujillo

Texto: Silvia Trujillo / laCuerda

 

Entre 2010 y 2012, 36 mujeres Achi rompieron el silencio sobre la violencia sexual que sufrieron en repetidas ocasiones entre 1981 y 1985. Son sobrevivientes, luchadoras, tejedoras de paz reclamando justicia. Llevan más de 35 años esperando. Después de mucho andar y mucho insistir, lograron sentar en el banquillo a los seis ex Patrulleros de Autodefensa Civil (PAC), a quienes señalan de ser los agresores.

El 21 de junio de 2019, Día Nacional contra la Desaparición Forzada, fecha en la que la jueza Marta Claudette Domínguez, del Juzgado de Mayor Riesgo A, debía resolver si enviaba a juicio a los ex PAC acusados, ellas llegaron a la Plaza de los Derechos Humanos a seguir reivindicando justicia.

Para mirar al futuro, necesariamente tienen que volver al pasado, por eso ese día, apelaron a sus memorias, a los hilos que es preciso trenzar y tejer para rearmar el tejido comunitario, colectivo, y por eso comenzaron la jornada con una invocación a 11 Aj, energía rectora de aquel día.

La jueza Domínguez les negó la justicia aquella tarde. Pero su lucha ha sido larga y, sin duda, no terminará allí. La esperanza va por delante, nutrida de memoria.