Por: Red de Comunicadoras feministas de Argentina

 

Otra vez Chile debe enfrentar el horror, el terror, hay cuerpos desgarrados, toturados, baleados, desaparecidos, encerrados. Hasta el momento se habla de 11 muertxs y más de 800 detenidxs, los números aumentan por hora, desde el día jueves pasado cuando comenzaron las protestas contra los tarifazos, los recortes en Educación, Salud, la desigualdad social, entre otras medidas neoliberales llevadas a cabo por el gobierno de Sebastián Piñera. 

Distintos medios autogestionados muestran a través de videos asesinatos, torturas, vejaciones y otros crímenes que están llevando a cabo los Carabineros. El pueblo en las calles habla de la dictadura de Piñera. 

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció, además: “De acuerdo a los testimonios recogidos por los profesionales del Instituto, los detenidos acusan uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres y hombres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.” La desinformación y el cerco mediático de las grandes empresas de comunicación chilenas ocultan la represión y los crímenes que están cometiendo las fuerzas represivas con un objetivo claro: deslegitimar la lucha del pueblo difundiendo saqueos e incendios.

Varias personas a través de audios solicitaron difundir que hay infiltrados en las manifestaciones: “Compañeros en estos momentos necesito que me ayuden a difundir que están entrando carabineros de civil a saquear y tirando balazos, al parecer lo que quieren hacer es hacer pensar que la gente es la que está creando el descontrol y el desabastecimiento. Son personas de civil que fueron reconocidos porque eran los mismos pacos que ayer estaban haciendo los procedimientos”, relató un manifestante presente.

Desde las redes sociales y los medios libres, las feministas sin fronteras se organizaron para, dentro de la digna rabia, resistir a la represión decretada por Piñera. La Coordinadora Feminista 8M difundió un llamado a la huelga, así como pautas de autocuidado para salir a las calles y convocaron a organizarse durante toda la jornada «con nuestras vecinas y nuestros vecinos en asambleas populares» (…) «para resolver colectivamente el abastecimiento y la seguridad y para conversar sobre cómo vamos a seguir». Exigieron además «el fin inmediato al Estado de Emergencia y la desmilitarización de todos los territorios». Por su parte, la asociación de «Abogadas Feministas de Chile» actualiza permanentemente sus redes con información sobre la suspensión de los derechos constitucionales y las vulneraciones de parte de las fuerzas represivas. Además, la ONG Amaranta, está recabando testimonios de violencia sexual y acoso hacia mujeres (cis o trans) detenidas o controladas por la policía o militares, brindando a través del autocuidado digital, un entorno seguro para realizar las denuncias.

Desde Argentina nos solidarizamos con lxs hermanxs chilenxs que están sufriendo la violencia más cruel y extrema que recuerda las épocas más siniestras sucedidas durante la dictadura de Pinochet. Nuestras redes de difusión y comunicación se encuentran en absoluta disposición para denunciar los actos criminales y las violaciones a los derechos humanos que el gobierno de Piñera está llevando a cabo, así como también visibilizar la lucha y las demandas del pueblo chileno que resiste y se enfrenta a un gobierno opresor que lo sumió en la pobreza y el endeudamiento.

¡El silencio no es nuestro idioma!