María José Rosales / laCuerda

Hace unos meses salió la convocatoria para asistir al I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe sobre Justicias. Fue un éxito. El que diversas organizaciones feministas trabajen alrededor de las justicias es fundamental de cara a los contextos que se enfrentan en la región, por eso tomarse un tiempo para dialogar con otras, contribuye a revisar estratégicamente, el trabajo que se lleva a cabo en los territorios. Este encuentro propició un momento para entrelazar las denuncias sobre las situaciones actuales para contribuir en los análisis globales de las realidades, desde las organizaciones. 

Andrea Aguirre de Mujeres al Frente, una de las organizaciones co-convocantes, comentó sobre la intención de reflexionar sobre las justicias: 

El eje articulador fue “la crítica de los sistemas penal y penitenciario hacia una justicia feminista”, se generó debate sobre los diferentes caminos que han tomado organizaciones del movimiento feminista alrededor de resguardar la vida, crear justicias desde las mujeres y exigir la obligación del Estado de proteger a las personas.  

Se incluyó el tema de la estrategia de implementar o incluir en el sistema judicial acciones afirmativas como mecanismos y leyes para erradicar la violencia contra las mujeres y los femicidios. Al encuentro llegaron madres y hermanas para compartir experiencias, sabidurías, y a pedir acompañamiento por los femicidios de Valentina, María Isabel Pillco y Verónica Misheel Quintana. Cortaba la voz escuchar lo que ha significado para ellas. 

Otro ámbito abordado fueron las acciones para “defender” a quienes son judicializadas por este mismo sistema. Algunas por proteger territorios, mujeres y pueblos originarios que han sido involucrados en denuncias, están encarceladas o tienen orden de captura por sus luchas, otras por defenderse de sus agresores. En este sentido, representantes de las las organizaciones que trabajan dentro de las cárceles con mujeres privadas de libertad, colocaron la discusión sobre qué significa en contextos racializados y coloniales, el uso de la cárcel como una forma de represión y castigo. 

También, se habló sobre qué justicias queremos, qué significa “justicias feministas” y cómo se lleva a cabo, cómo se trabaja. Ana Cristina Vero, de Aborto Libre y Surkuna, habló sobre esto: 

De Guatemala participaron varias organizaciones, entre ellas, La Colectiva Actoras de Cambio (co-convocante del Encuentro), Mujeres Transformando el Mundo, Organización de Mujeres Trans: Reinas de la Noche (OTRANS). 

Fue un tiempo y espacio para compartir luchas, emociones, cariños y diferentes perspectivas; por eso, uno de los acuerdos fue continuar con estos encuentros. En la asamblea del último día se aportó entre todas las participantes, ampliar la mirada sobre cómo llevar a cabo estos encuentros y los contenidos.  

Para más información, visite las redes del encuentro

#JusticiasYFeminismos