Por Lucía Escobar / Periodista guatemalteca

 

El libro Poemas de la izquierda erótica de la escritora y periodista guatemalteca Ana María Rodas, ha sido nombrado como uno de los mejores 100 libros escritos por mujeres durante el último siglo. La revista colombiana Arcadia realiza cada año, uno de esos listados en los que se reconoce aquellos libros imprescindibles en la literatura latinoamericana. En esta ocasión un jurado integrado por 91 personas, entre quienes destacan María Negroni, Leila Guerriero, Jorge Volpi y Horacio Castellanos Moya, decidió elegir sólo mujeres que hayan escrito una obra relevante entre 1920 y 2019.

En la década del 70, los libros escogidos fueron: Memoria de la melancolía, de María Teresa León, Décimas: autobiografía en verso de Violeta Parra, Eisejuaz de Sara Gallardo, La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, Los papeles salvajes de Marosa di Giorgio, Mujer que sabe latín de Rosario Castellanos, Poemas de la izquierda erótica de Ana María Rodas, Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón de Albalucía Ángel, Claros del bosque de María Zambrano, El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite y Cuentos completos de Inés Arredondo.

Ana María Rodas es conocida por su trabajo como periodista, poeta, escritora y feminista. En el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias y en 2019 le fue dedicada la edición número XV del Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango.

Poemas de la izquierda erótica se publicó en 1973, representa un antes y un después en la poesía escrita por mujeres en Guatemala. Ana María Rodas marcó a toda una generación y a las siguientes posicionándose como una voz inconfundible, fuerte y feminista que se aleja de los roles convencionales de las escritoras.