Este martes 14 de enero, a las 14:00 horas, Jimmy Morales dejó de ser el presidente de Guatemala. Desde los primeros días de su gestión nos pudimos dar cuenta de los riesgos que implicaba su llegada al poder. En los cuatro años, Morales estuvo vinculado a diversos hechos que encendieron las alarmas y hoy aprovechamos el momento para enlistar solamente 14, de las muchas razones más, por las que será recordado como uno de los peores presidentes en la historia reciente; la consolidación de un Estado fascista, que provocó importantes retrocesos en materia de justicia y por el que las feministas llamamos a la resistencia y a la unión en varias ocasiones. 

  1. Al primer mes de tomar posesión, el gobierno se enfrentó a su primera denuncia. Organizaciones y laboratorios hicieron un donativo de insumos diversos y equipo al Ministerio de Salud, valorada en aproximadamente Q100 millones. Tras una auditoria de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se dio a conocer que existían medicamentos con una fecha cercana de caducidad, además parte de las máquinas se catalogaron como obsoletas; en febrero de 2016 la Defensoría de la Salud de la PDH evidenció que muchos de los fármacos recibidos estaban vencidos y que los donativos no aportarían a frenar la crisis. 
  2. El 7 de marzo del 2017 niñas y adolescentes escaparon del Hogar Virgen de la Asunción. Denunciaron violaciones cometidas en su contra como la distribución de alimentos en mal estado, maltratos físicos, violencia sexual, entre otros. Un día después, 56 niñas fueron encerradas bajo llave y candado en un cuarto; 41 de ellas murieron calcinadas y 15 resultaron con graves heridas luego de un incendio. El hogar está bajo la tutela de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y hasta la fecha no hay condenas. 
  3. No podemos olvidar la pésima gestión previa, durante y después de la erupción de material pirosclástico del Volcán de Fuego el 3 de junio de 2018. Pese a que la expulsión de los materiales no era responsabilidad del gobierno, éste no fue capaz de atender con eficiencia la emergencia. Durante las investigaciones hubo muchas irregularidades y aún no existe un dato exacto de las personas afectadas. Según información oficial la devastadora avalancha dejó 202 muertos y 229 desaparecidos, aunque según las familias sobrevivientes no son cifras reales. 
  4. En junio de 2018 el ex canciller Édgar Gutiérrez denunció una serie de abusos sexuales cometidos presuntamente por Jimmy Morales entre 2017 y 2018. Las mujeres vinculadas al caso, que según el analista pueden ser diez o más, nunca quisieron presentar una demanda formal, argumentando que tenían miedo por el poder del mandatario y las represalias de las que podían ser víctimas. Según el Ministerio Público (MP) solamente existe en contra de Morales una denuncia por agresión sexual en 2015, pero la misma fue desestimada.   
  5. El desarrollo de la niñez en el país no fue una de sus prioridades. En 2018 una investigación publicada en laCuerda reflejó que el ambicioso proyecto del gobierno llamado Hambre Cero fue un fracaso. Pese a que no fue implementado por Morales, su gestión tampoco fue capaz de cambiar el panorama y mejorar la calidad de vida de millones de familias. Según el texto, Guatemala ocupaba el sexto lugar del listado de países con mayores índices de desnutrición infantil. “De acuerdo con datos oficiales, en 2018 la desnutrición infantil había crecido unos siete puntos porcentuales respecto a 2015” detalla la nota. 
  6. En enero de 2019, Morales, acuerpado por militares, brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que el acuerdo del país para contar con una Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), había terminado pese a que aún quedaban varios meses de gestión para el organismo internacional. Jimmy Morales en reiteradas ocasiones ofreció extender las operaciones de CICIG hasta que señalaron a integrantes de su familia y al mismo mandatario de participar en casos de corrupción. Morales argumentó que los máximos representantes del ente se habían metido en asuntos internos, por lo que defendía la soberanía del país. Este razonamiento ha sido cuestionado en reiteradas ocasiones debido a otras decisiones que tomó y que reflejan una lógica contraria. 
  7. Entre tanta polémica, Jimmy Morales evidenció reiteradamente su homofobia. El Congreso de la República promovió una iniciativa de ley para la “protección de la vida y la familia” castigando y criminalizando el aborto y el matrimonio igualitario. En discursos atacó a la comunidad LGBTIQ+, utilizando los espacios públicos como una plataforma de difamación, imposición de credo y sobre todo odio hacia las personas no regidas por la heteronormatividad. 
  8. Desde su primer día como mandatario, Jimmy Morales atacó a integrantes de diferentes medios de comunicación, aduciendo que utilizar una pluma o un micrófono para decir “mentiras” sobre su gestión, debía ser castigado. En marzo de 2019 habló sobre la Ley Magnitsky y dijo que, así como congresistas y senadores proponen retirar las visas a funcionarios guatemaltecos vinculados a temas de corrupción, debía aplicarse a periodistas. Durante su gestión atacó a representantes de elPeriódico, Prensa Libre, Nómada, La Hora y medios independientes.
  9. En julio de 2019, Guatemala firmó un acuerdo de “tercer país seguro” con Estados Unidos. Este mecanismo internacional dispone a Guatemala para acoger personas de otras nacionalidades que soliciten asilo y el mismo les sea negado en otros países. Este acuerdo fue severamente cuestionado, considerando las debilidades institucionales en Guatemala y sobre todo la incapacidad para contener la migración debido a las paupérrimas condiciones para la población.
  10.  José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del hasta hoy presidente del país, fueron llevados a tribunales por el caso conocido como “Botín en el Registro de la Propiedad”; la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP pedía 8 y 11 años de prisión. Según la investigación, ambos participaron en negociaciones ilícitas en la compra de canastas navideñas por un valor triplicado al monto comercial de las mismas. Juan Aceituno y Jaime González los absolvieron mientras que Edna Maxia razonó su voto. En agosto de 2019 conocieron la resolución del caso. 
  11. En septiembre del año pasado fueron asesinados tres soldados en El Estor, Izabal. Inmediatamente Jimmy Morales actuó y decretó Estado de Sitio en 22 municipios del país. Militares salieron nuevamente a las calles con la consigna de “proteger” a la población del narcotráfico, aduciendo que el hecho de violencia tenía relación con el trasiego de drogas en dicho departamento. Las comunidades se enfrentan a megaproyectos que limitan y ponen en peligro su vida; esta medida incrementó los riesgos y atentó contra los derechos constitucionales de las comunidades.  
  12. En diciembre de 2019 el Ministerio de la Defensa otorgó el título de “kaibil honorario” a Morales, una forma de reconocer el apoyo del presidente a las fuerzas armadas del ejército. Morales es completamente afín a la cúpula militar. Lo hizo notorio en varias actividades públicas a las que asistió con el uniforme representativo. En 2017 había recibido un bono extraordinario de US$60 mil y recientemente aseguró que toda aquella persona en contra del ejército, era declarada su enemiga. 
  13. A finales del año 2019 también se confirmó que el MP tenía abierta una investigación de oficio por la reunión que sostuvo Jimmy Morales con Mario Estrada, ex candidato a la presidencia y quien se declaró culpable de tráfico de cocaína. Esa reunión se llevó a cabo en Jalapa el 4 de abril. Estrada fue detenido en Estados Unidos por su presunta vinculación con el cartel de Sinaloa y por haber planificado el asesinato de dos rivales políticos para ganar las elecciones.
  14. Antes de despedirse de su mandato, Morales sancionó la Ley de Aceptación de Cargos y la misma fue publicada en el diario oficial. Ésta tiene como fin que las personas acusadas por varios delitos, acepten su culpabilidad y reciban una reducción de la pena. Según organismos de justicia, esta reforma es inconstitucional porque, entre otras cosas, limita la independencia de los jueces, es contradictoria a disposiciones constitucionales, no contribuye en el esclarecimiento de los casos y existen intereses políticos, considerándola una ley pro-impunidad. 

¿Qué otros hechos y momentos recordás? 

 

 

 

Fotografía: Tomada de telam.com.ar