Por: Ruda y Colectiva

Integrantes Ruda y Colectiva en Latinoamérica:
Luján Agusti (Argentina); Mayeli Villalba (Paraguay); Koral Karballo (Mexico); Gabi Ptilho (Bra-zil); Ángela Ponce (Perú); Morena Pérez Joachin (Guatemala); Wara Vargas Lara (Bolivia); Paz Olivares- Droguett (Chile); Fabiola Ferrero (Venezuela); Ximena Vásquez (Colombia); Isadora Romero (Ecuador).
Redes Sociales:
INSTAGRAM: @RudayColectiva

A través de la imagen representamos lo que para nosotras es el territorio. Ruda y Colectiva nace de esa necesidad de reunirnos, convocarnos  y poner sobre la mesa fotografías que a nuestro parecer hay que discutir y visibilizar desde la mirada de las mujeres en Latinoamérica, actualmente somos once integrantes de esta iniciativa.

Mayeli Villalba, una de las integrantes de esta colectiva, desde Paraguay, describe el territorio como “el espacio en el que se desarrolla la historia de los pueblos que lo habitan”. Cada rincón de sus paisajes está construido por memorias ancestrales y proyecciones. Los límites geográficos impuestos no siempre funcionan para delimitar estos espacios. Defender nuestro territorio es proteger nuestra propia esencia, y también es una forma de defender nuestro derecho a habitar la tierra de la manera que deseamos.

Koral Carballo comenta que el territorio es “ese espacio que contiene mi identidad, mis reflexiones donde confluye lo físico y lo emocional”, y es de lo que a través de su fotografía en México- nos hace reflexionar.

“Territorio es el que se entrelaza y construye en nuestras colectividades. Es sentir el aire como tuyo y de tus pares, es compartir el humor y el amor, es cuidar tus manantiales. Territorio es el lugar donde uno elige sus luchas y sus pérdidas. De donde uno migra, a donde uno llega. Territorio es ese lugar donde a pesar de la injusticia y la inequidad, una se une a la resistencia”, agrega desde Ecuador, Isadora Romero.

Los espacios políticos, nuestra palabra y nuestro cuerpo se vuelven parte del territorio que nos pertenece, como las decisiones que tomamos alrededor de éstos, las cotidianidades relacionadas con las comunidades y los saberes ancestrales es lo que documenta Morena Pérez Joachin en el lado norte de Guatemala, a través de historias de la defensa del territorio de muchas mujeres.