Rosario Orellana / laCuerda

 

En abril de 2019 las autoridades estadounidenses detuvieron a Francisco Cuxum Alvarado por reingreso ilegal al país norteamericano. Durante una entrevista con la policía, éste confesó que perteneció a las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) en Guatemala durante el periodo de la guerra y provocó un giro en la justicia nacional. Su caso se convirtió en una nueva oportunidad para que, al menos, 36 mujeres Achi escuchen una sentencia justa por los diversos vejámenes a los que fueron sometidas.

Foto: Jo-Marie Burt

El capturado, después de cumplir una condena en Estados Unidos, fue extraditado y puesto a disposición del juzgado de Mayor Riesgo B, en donde fue escuchado y se expusieron los motivos de su detención por el juez de turno, Israel Celada Galindo, quien fijó su audiencia de primera declaración para el pasado 31 de enero.

Haydeé Valey, abogada representante de Impunity Watch, explicó que Cuxum Alvarado está ligado al caso de las mujeres Achi, pero además “es señalado por bastantes personas, de ser uno de los perpetradores de las masacres en Río Negro”, una serie de hechos brutales en los que no se respetó la vida de niñas y niños, además de mujeres y personas ancianas. La abogada agregó que los delitos que se le imputan al ex PAC son “contra deberes de la humanidad y violación agravada”.

Según Valey, este caso podría abrir las puertas para un nuevo juicio, con el que se buscaría dignificar a las mujeres Achi que se atrevieron a romper el silencio. “Esta captura es muy importante por el papel que la persona tuvo, porque es un violador de derechos humanos. Hay numerosas personas de Rabinal que lo reconocen y que saben que fue patrullero y que cometió los crímenes”, señaló.

Nueva cita con el juzgado

En el inicio de la audiencia de primera declaración el abogado defensor, Víctor Cruz Rodríguez solicitó a Miguel Ángel Gálvez, titular del juzgado, que el sindicado fuese trasladado a la base militar Matamoros, “para garantizar su seguridad”, además de una extensión de plazo para conocer los hechos que le son imputados.

Gálvez accedió ante ambas peticiones y suspendió la audiencia; citó a las partes interesadas para el próximo miércoles 5 de febrero a las 8:30 horas para continuar con el proceso.

Pasos que respaldan la lucha

El jueves 30 de enero, organizaciones y abogadas querellantes acompañaron la presentación de un amicus curiae1 a la Sala de la Corte de Apelaciones del ramo penal, firmado por especialistas colombianas. “Ellas están muy interesadas en que este caso avance, que se haga justicia y han demostrado su solidaridad con las mujeres Achi presentando este escrito con el que se aportarán elementos basados en estándares internacionales, sobre los derechos de las mujeres”, compartió Valey. Explicó, también, que se espera que la magistrada y los magistrados consideren este esfuerzo para tener más fundamentos al momento de emitir una resolución.

La presentación de estos insumos fortalece la lucha que han sostenido las mujeres Achi, quienes esperan respuesta de las apelaciones presentadas tras la resolución de la jueza hace seis meses.

Hilando historia

En agosto de 2019, la jueza Claudette Domínguez liberó a los seis implicados en el caso, argumentando que la fiscalía fue incapaz de comprobar que estos habían formado parte de las PAC. Las víctimas inmediatamente apelaron la resolución y la recusaron del caso, asegurando que Domínguez “no las escuchó, que las vio como personas mentirosas, como si su palabra no valiera o no fuesen nada”, dijo Valey. “Ellas se vieron en una situación de menosprecio, de racismo en su contra y aunque se estén dando pasitos por otros lados, a ellas no se les borra esa sensación”, concluyó la abogada.

__________________________

  1. Amicus Curiae permite a terceros, ajenos a procesos judiciales, ofrecer opiniones especializadas con el objetivo de aportar insumos para la resolución de los casos. Según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, estas presentaciones fortalecen la transparencia de los procesos.