Desde la madrugada de hoy, representantes de organizaciones sociales defensoras de derechos humanos se reunieron frente al Congreso de la República ante el temor y preocupación de que podría retomarse el debate de la iniciativa de Ley 5272, misma que ha sido sometida a escrutinio público y denunciada por atentar contra los derechos humanos de las niñas, las mujeres y la población LGBTIQ.  

Si bien el debate de esta iniciativa, que se excusa en la “protección” de la vida y la familia, no aparece en la agenda del día de la legislatura, puede abordarse en cualquier momento dado que el Congreso fue declarado en sesión permanente lo cual habilita a hacer este tipo de cambios.

Las y los manifestantes también exigieron que los diputados, acaten el amparo provisional presentado por el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, a la Corte de Constitucionalidad (CC) con respecto al Decreto 4-2020 “Ley de ONGs”. Luego de dar trámite a dicho amparo, la CC ha otorgado un plazo de 48 horas para que tanto el Ejecutivo como el Legislativo, entreguen un informe circunstanciado del tema, antes de que el presidente de la república, Alejandro Giammattei, emita alguna sanción a las reformas de dicha ley.