Texto y fotos: Morena Pérez Joachin y Greta Gómez Rico

 

 

Es uno de los nombres de un colectivo feminista en búsqueda   de la despenalización del aborto de Honduras, que, junto con otras agrupaciones de mujeres, luchan por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos con los que este país centroamericano no se queda atrás con la ola de la Marea Verde.

En toda América Latina la llegada de gobiernos de derecha pone en riesgo los derechos de las mujeres, sin embargo, la Marea Verde que surgió desde Argentina, para promover la despenalización del aborto, sigue avanzando en toda la región.

¿Quiénes están atendiendo la carencia educativa sobre derechos sexuales y reproductivos que el Estado no asume? Son las jóvenes las que están dedicadas a ello. ¿En qué contexto están trabajando las mujeres activistas?

“Nosotras decidimos: Participamos en varias reuniones de feministas todas diversas desde el arte y desde la academia, y también visitas a las instituciones del Estado como el Hospital Escuela Universitario situado en Tegucigalpa, donde pudimos constatar que las Píldoras de Anticoncepción de Emergencia (PAE) son prohibidas aun por casos de violación”.

Alexa Osorto forma parte de la Red de Mujeres Jóvenes de Choluteca, y participa de la organización de una escuelita de formación feminista, desde donde puede trabajar para hacer frente a las dificultades en las zonas periféricas y rurales en Honduras, a través de campañas para visibilizar el acoso en las calles, la violencia sexual y física en los espacios “privados” y la violencia en el noviazgo. 

Ninoska Alonzo, cofundadora de “No queremos ser violadas” en entrevista con laCuerda menciona: “Compartir experiencias con otras mujeres me ha impulsado para comenzar a militar en el movimiento”. Actualmente Ninoska  colabora en una colectiva de historiadoras para hacer investigación y recuperar la memoria del movimiento feminista en Honduras desde el activismo. “Todo parte de la necesidad de organizar el dolor y la impotencia, y de enfrentar la adversidad de ser mujer en un país como Honduras”.

Shari Izaguirre, de la Red de Mujeres Jóvenes de Choluteca hace la formación de nuevas generaciones con enfoque de género. Uno de los objetivos es que desde la autonomía, las mujeres puedan tomar decisiones sobre lo que quieren hacer con su vida y cómo participar en la vida política de su país, a través de un espacio diferente a un partido político o una organización religiosa.

Ligia Detesphen ha participado de manera activa en la “Plataforma de derechos aquí y ahora”, que está confirmada por 15 organizaciones, e impulsa en el debate público la despenalización del aborto por las tres causales y el uso del Protocolo de la PAE.

Fernanda Betancourth es activista, muralista, ilustradora, grafitera que participa constantemente en la lucha por la defensa de los derechos igualitarios y los derechos sexuales y reproductivos. A través de su arte feminista, nos muestra una faceta en la que manifiesta la lucha de las mujeres.

La falta de opciones y la criminalización de mujeres que abortan, afecta a muchas mujeres en Honduras que han sido víctimas  de la violencia.

Este reportaje fue financiado por la International Women’s Media Foundation como parte de Adelante, su iniciativa en América Latina.

 

 

Morena Pérez Joachin – www.morena.com.gt