María Dolores Marroquín /laCuerda

Hacer colectividad, comunidad territorial o política, es un sueño para muchas personas. El asunto es que ya cuando estamos en la concreta, a veces nos cuesta encontrar las formas en las que podemos caminar conjuntamente, sin que los debates sobre las formas nos consuman tanto tiempo, y que podamos entonces, poner nuestra mayor energía en la puesta en marcha de nuestra propuesta. Por eso, hoy queremos compartir algunos pasos que colectivos en Bélgica, han utilizado para empujar procesos.

Construyendo comunidad habitacional

En un proyecto de co-housing (vivienda colectiva) decidieron tomar una propiedad y convertirla en varias casas en donde distintos tipos de familias y personas cohabitan. A lo largo de los años, logran ahora sintetizar los caminos que les permitieron estar en armonía después de más de 20 años de experiencia. Entre estos consensos están: fijar actividades para el seguimiento de la convivencia, pero, sobre todo, convivir planificadamente.

    • Desayunar todas las personas juntas una vez al mes. Aquí se organiza la limpieza de los lugares comunes.
    • Tener reuniones regulares para cosas prácticas y técnicas. En estas reuniones decidieron que quien tomara la minuta de una reunión, dirigía la siguiente para no concentrar las funciones en alguien en particular.
    • Hacer un churrasco anual.
    • Organizar un fin de semana fuera de la casa.

En términos de los consensos, han identificado algunos criterios:

    • Discuten hasta que todo el grupo esté de acuerdo. Como todas las familias saben que este es el proceso, han logrado que haya disposición para encontrar una solución que agrade a todo el colectivo.
    • Tienen acuerdos financieros muy claros.
    • Existe respeto por la esfera privada. No hay obligatoriedad de hacer o estar con las demás personas.
    • Hay flexibilidad, teniendo en consideración la sensibilidad de las demás personas.

Laboratorio de la ciudad 20-50

En otro proceso, siempre en la ciudad de Flandes, frente al cambio climático, ciudadanas y ciudadanos se encuentran estimulando experimentos en la ciudad que pretenden enfrentar las temperaturas mayores a los 37 grados, la dificultad alimentaria sana, el acceso al agua potable, las inundaciones y los altos vientos.

De allí que decidieran impulsar un proceso de agricultura colectiva, combinando la tenencia de la tierra de medianos propietarios, con la necesidad laboral de otro sector de la población. Esto ha implicado construir equipos alimentarios que conectan a las personas lo más directo posible con la producción agrícola, creando confianza entre productores y consumidores. También han impulsado jardines colectivos donde hay personas voluntarias para preparar, cuidar y usar las plantas medicinales, sobre todo.

Su plan es construir el espacio público en una calle verde, en estrecha conexión con todas las personas que viven en los barrios.

Algunos principios de este movimiento que han permitido que más personas se sientan parte del proceso, son:

    • Sensibilización de la problemática y los propósitos del experimento
    • Resilencia: es decir, asumirse como responsables de dar solución a la problemática que enfrentan
    • Sueños del futuro: implica ubicarse en el hoy y en la realidad que desean construir para el futuro, lo cual les indica los caminos a seguir para lograr esos resultados planteados.
    • Inclusión: abrir las puertas a todas las personas que -desde la diversidad- pueden aportar construir ese sueño.
    • Soluciones realistas: puede haber una infinidad de caminos para enfrentar el cambio climático, sin embargo, no se tiene las condiciones para asumir cualquiera de ellos. Por eso es importante identificar lo posible, lo que se puede emprender con la realidad de hoy.
    • Conocimiento psicológico, conciencia personal de que puedes cambiar el consumismo: para este movimiento es importante centrarse en el consumo como elemento central de la transformación, por ello proponen entrar en la conciencia colectiva con la necesidad de hacer un cambio profundo en la forma en que se consumen los bienes naturales y el impacto del consumo de mercancías para el futuro.

Construcción del puente verde en Flandes

Existe la proyección de construir un puente verde sobre las autopistas que vinculan a Flandes con otras ciudades. Este consiste en crear una reserva natural que permita que animales y plantas sobrevivan al alto tránsito vehicular que tiene esa región. Para el impulso de ese gran proyecto, una colectividad ha construido criterios que orientan su trabajo, entre ellos están los siguientes:

    1. Atraverse a soñar y mostrar coraje: aunque la realidad se vea atemorizante y difícil, es importante mantener el sueño de que es posible construir otra realidad. Por ello proponen que mostrar iniciativa y convicción sobre algo es de vital importancia.
    2. Dejá saber de ti: mostrarse como sujetos y sujetas que tienen un convicción también es importante, sobre todo porque permite dialogar con otras iniciativas, compartir los sueños y mostrarte como grupo que puede impulsar los procesos que quiere.
    3. Compartí tu entusiasmo: compartir la propuesta, pero sobre todo la alegría, el compromiso y la convicción por lo que se hace, da mucha fuerza tanto al grupo que lo empuja como a otras personas o grupos que poco a poco pueden sumarse al esfuerzo.
    4. Acumulá conocimiento de archivos: el conocimiento es muy importante, no solo la voluntad se requiere para un proyecto. Hay que poner esfuerzo en informarnos, conocer antecedentes, impactos, criterios para mejorar nuestras ideas.
    5. Involucrá a ciudadanos (científicos): para lograr mejores efectos, se hace necesario contar con conocimientos de expertas, a veces son científicas, pero otras son personas de la comunidad que saben de la historia o que conocen la tierra, los movimientos de la naturaleza. El conocimiento es vital para el éxito de los procesos.
    6. Hacelo acogedor para todos, algo que invite a otras personas a sumarse.
    7. Pensá en una estrategia dinámica, en una estructura flexible.
    8. Asegurate de que haya dinero en la caja: hay que juntar recursos que permitan movernos.
    9. Formá alianzas y encuentra aliados.
    10. Jalá la manga de los políticos responsables: es importante hacer que las personas responsables asuman su papel en la ejecución de los proyectos cuando esto es indispensable.

Estas sugerencias, son ideas que puede permitirnos revisar nuestros procesos y que esperamos nos den ideas para hacer nuestros proyectos más dinámicos y compartir nuestro entusiasmo y compromiso para hacerlos crecer más.