laCuerda

 

El sábado 30 de mayo, el presidente Alejandro Giammattei decretó estado de sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, tres municipios del departamento de Sololá. Los argumentos para que entrara en vigencia el Decreto Gubernativo 10-2020, están basados en un conflicto territorial entre los primeros dos1, aunque la pugna se remonte a la invasión española y la eliminación de los Estados ya constituidos por los pueblos originarios2. Santa Lucía Utatlán, pese a no estar involucrado, fue militarizado.

Giammattei señaló que, en este último territorio, las investigaciones del Ministerio Público (MP) evidencian el depósito de armas, municiones y morteros que presuntamente son utilizados durante los conflictos entre pobladores de Nahualá e Ixtahuacán. Sin embargo, las publicaciones del Ministerio de Gobernación y del mismo MP, hacen referencia a las diferentes acciones que se han llevado a cabo y los hallazgos en la zona montañosa de estos dos municipios, únicamente.

“Nos caracterizamos por ser un pueblo pacífico”

La Alcaldía Indígena de Santa Lucía Utatlán, Sololá emitió un comunicado en el que exige respeto a su territorio y a la dignidad humana e integridad de sus pobladores, que aún viven las secuelas del conflicto armado interno. “Nos caracterizamos por ser un pueblo pacífico y que nunca hemos estado involucrados en problemas territoriales”, cita el texto.

También hacen un llamado para agilizar las investigaciones dentro de los municipios y a que se procese como corresponde a vecinos o familias involucradas en los enfrentamientos violentos. “No es justo que el pueblo Utatleco sufra las restricciones de sus derechos constitucionales por un enfrentamiento ajeno”, reitera el comunicado.

Las autoridades indígenas, además, exhortan a los diputados del Congreso de la República, pero sobre todo a representantes de Sololá para que, de ratificarse el estado de sitio, excluyan a Santa Lucía Utatlán.

Ramón Ixcol Chávez, líder comunitario, teme que el estado de sitio en Santa Lucía sea una estrategia para silenciar a los defensores del territorio. A Ixcol le preocupa que, derivado de su activismo, sea encarcelado. “Así como pasó con el compañero Bernardo Caal, que por defender el Río Cahabón, se lo llevaron”, advirtió durante una entrevista con laCuerda. “El temor es que el estado de sitio no sea para solucionar el conflicto entre Ixtahuacán y Nahualá, sino para silenciar a los defensores de los derechos humanos”, subrayó.

Santa Lucía Utatlán fue uno de los 77 municipios afectados por la empresa Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (Trecsa) que junto a abogados de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) exigieron públicamente en marzo de 2019, durante una conferencia de prensa, el cumplimiento de la sentencia emitida en enero del mismo año por la Corte de Constitucionalidad, en la que se declaró inconstitucional el Acuerdo Gubernativo 145-2013 que daba carta libre a Trecsa para construir torres eléctricas en 24 obras, que abarcarían 863 kilómetros.

Santa Lucía fue uno de los municipios que se organizó y resistió frente a la construcción e instalación de dichas torres. Ixcol, entonces alcalde indígena, señaló en aquella conferencia que estos proyectos no están diseñados para favorecer a las poblaciones sino al contrario, para enriquecer a los dueños de empresas extractivas; además denunció que, debido a su lucha por defender el territorio, ha sido criminalizado en reiteradas ocasiones.

 

 

 

  1. Vásquez Monterroso, D. (2019) Ixtahuacán-Nahualá: algunos datos históricos de un complejo «amaq’» k’iche’. Plaza Pública.
  2.  Vásquez Monterroso, D. (2019) El «otro Estado»: la importancia de los k’iche’ para la Guatemala actual. Plaza Pública.