Rosario Orellana / laCuerda

Foto: Colectivo MadreSelva

Han pasado tres años desde que las comunidades en los alrededores del Río Cahabón realizaron una Consulta Comunitaria de Buena Fe para visibilizar su descontento con la instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona. Alrededor de 26 mil personas alzaron su voz, sin embargo, la lucha por recuperar los territorios, continúa.

El grupo COBRA-ACS, propiedad de Florentino Pérez, presidente del club de fútbol español, Real Madrid, construyó las diversas fases de RENACE y OXEC en Alta Verapaz desde 1990, sin hacer una consulta previa, libre e informada tal y como lo establece el Convenio 169 sobre Pueblos Originarios y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde entonces, la población q’eqchi’ resiste ante el extractivismo.

Foto: Colectivo MadreSelva

María Caal, defensora de territorios, aseguró que el pueblo originario sostiene su NO rotundo frente a las empresas transnacionales y que seguirán reclamando la liberación del líder comunitario Bernardo Caal Xol, “quien exigió justicia y dignidad para el pueblo q’eqchi’”. “Él no es ningún delincuente. Está preso por su lucha y la defensa de la vida”, complementó Damaris, también defensora de territorios originaria de Alta Verapaz y quien quiso identificarse únicamente por su nombre.

De acuerdo con Damaris es necesario ratificar la consulta a nivel local y evidenciar que “la hidroeléctrica sigue despojando y saqueando los sagrados ríos”, afectando directamente a las comunidades que poco a poco se quedan sin agua potable. “Se ha secado el tanque, las mujeres tenemos que ir a cargar agua, además nuestras tierras ya no producen la misma cantidad de cultivos de milpa que antes”, añadió.

María por su lado, denuncia que el Estado históricamente “le ha fallado al pueblo originario, no solo en Cahabón sino en los cuatro puntos cardinales de Guatemala, pese a que la mayoría de personas en el país somos indígenas”. Sin embargo, señala que las luchas desde los distintos territorios, seguirán. “A nosotros nos intimidan, amenazan, criminalizan y nos asesinan, pero seguiremos defendiendo lo que los abuelos y ancestros han cuidado por más de 500 años”, aseveró.

Buscando justicia

El pasado 24 de agosto de 2020 se llevaron a cabo tres audiencias relacionadas al caso de Bernardo Caal. En ellas, los magistrados estipularon que el defensor debe continuar en prisión preventiva y programaron una cita para el 7 de septiembre próximo con el propósito de revisar las medidas de coerción.

Además, la defensa de Bernardo Caal solicitó que el juez Ricardo Isaías Caal fuera separado del caso debido a la suspensión continua de audiencias. Los magistrados aprobaron la petición.

Caal suma más de mil días en prisión preventiva y su hermana María ve con preocupación el panorama. “Los jueces y el Estado están cooptados. Ellos quieren dejarlo preso por defender la vida, pero eso no quiere decir que, como pueblo, nos van a callar”, puntualizó.

Foto: ceppas.org

Agua y la COVID

En el contexto de la pandemia provocada por COVID-19, las familias de Cahabón han reconocido la importancia del agua para el cuidado de la vida. “Los protocolos nos indican que debemos lavar nuestras manos todos los días, cada 20 minutos, pero si tienen secuestrados nuestros sagrados ríos, no es posible”, resaltó María. Además, comentó que, pese a las condiciones, las comunidades han creado sus propios mecanismos para resguardarse.

Foto: RegeneraciónRadio.org

Damaris, por su lado, dijo que, sin importar el entorno, las comunidades ya no quieren más violencia ni despojos en las comunidades, “queremos ser escuchados”, concluyó.