Rosario Orellana / laCuerda

 

Fotografía: http://cabledx.tv

En el año 2016, fueron presentadas dos iniciativas de ley relacionadas al control y manejo del agua en el país. En este 2020, han vuelto a tomar relevancia al solicitar ser agendadas en el Congreso de la República, para su posterior aprobación. Ambos proyectos excluyen la visión de los pueblos originarios y legitiman los intereses de los sectores empresariales y oligárquicos que, históricamente, han despojado, saqueado y explotado los recursos naturales en los diversos territorios. Hoy, 31 de agosto de 2020, las autoridades ancestrales junto al sector de mujeres, comunidades indígenas, campesinas, colectivos urbanos y organizaciones de defensores de derechos humanos rechazaron categóricamente ambas propuestas y exigieron el reconocimiento del agua como un ser vivo.

Durante una conferencia de prensa virtual, se dio lectura a un comunicado en el que se denuncia cómo los poderes económicos han cooptado las tres esferas del Estado para lograr la privatización del agua. La Comisión de Ambiente, Ecología y Recursos Naturales del Congreso de la República analizó las iniciativas de ley 5098, que dispone aprobar la ley de concentración de autoridades sobre lagos, lagunas, ríos y sus cuencas, además de la 5161, iniciativa de ley para el aprovechamiento y manejo integral, sostenible y eficiente del recurso hídrico en Guatemala. Unificó ambos proyectos y ahora pretende colocar la propuesta final sobre la mesa.

Domingo Quino, Tata representante del Consejo de Autoridades Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox, explicó que, desde la cosmovisión maya, el agua es considerada como ser vivo y sujeta de derechos y que fue creada para el beneficio de todos los seres humanos y animales que conviven sobre la Madre tierra. “Esta ley pretende el aprovechamiento del agua desde una visión económica, quieren dejar empobrecidos a los más pobres, especialmente a las poblaciones originarias que llevamos más de 500 años sufriendo las consecuencias de la exclusión, marginación y otro tipo de atrocidades”, señaló.

Por su lado, Rolando López del Consejo de Pueblos Mam de San Marcos, agregó que estas iniciativas de ley tienen una manera mercantilista de ver el agua y reiteró que los bienes naturales de los pueblos no se negocian. “No vamos a escuchar su planteamiento porque sabemos cuál es su intención y no estamos de acuerdo”, afirmó.

También Concepción Batzin, representante del Colectivo Tzunun’ Ya’ de San Pedro La Laguna, argumentó que los daños de las empresas extractivas nadie los puede reparar y que es necesario seguir luchando y defendiendo los territorios y el vital líquido frente a los intereses mezquinos. Batzin aseguró que las comunidades en los alrededores del Lago de Atitlán, seguirán en “pie de lucha” para evitar más despojos, tal y como se pretende con el Mega Colector.

Irene Cojom, representante de las Mujeres Poqomam de Santa Cruz Chinautla, agradeció el espacio para alzar la voz. Mencionó que, por muchos años, los pueblos originarios han sido discriminados, pero que están dispuestos a recuperar los recursos naturales y sobre todo el agua.

Como complemento, Fabián Castañeda, representante de Asociación SERJUS y la Asamblea de Pueblos, Agua, Vida y Territorio, reparó en que esta oposición es legítima y que no es únicamente a dichas iniciativas, “sino a un modelo que quiere acumular, seguir explotando y dañando nuestro patrimonio natural”. Dijo, además, que los proyectos contrarían los derechos de los pueblos originarios.

Violentan los derechos colectivos

Quino comentó que la aprobación de esta ley contraviene al mandato del Convenio 169 sobre Pueblos Originarios y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del que Guatemala es signatario. “Cuando hay una iniciativa de ley o un proyecto, los pueblos originarios deben ser consultados. Sin la voz de las autoridades ancestrales que estamos en los cuatro puntos cardinales de Guatemala, nada se puede autorizar”, añadió.

Por otra parte, López advirtió que ambas iniciativas de ley “violentan los derechos colectivos en cuanto a la consulta, autonomía y libre determinación de los pueblos sobre la protección y cuidado de las aguas que tenemos en nuestras tierras y territorios”, por lo que su evolución dentro del Congreso de la República debe mantenernos en alerta.

Fotografía: EntreMundos

Las y los participantes de la conferencia, coincidieron en que desde los pueblos originarios se han creado propuestas y mecanismos específicos para el resguardo de los bienes naturales y sagrados, y concluyeron que es necesaria la articulación para defender los territorios de las iniciativas que benefician los bolsillos, únicamente, de grupos minoritarios.

 

 

#ElAguaEsVidaNoMercancía