Las mujeres de la colectiva Agenda Política Mujeres en la Diversidad se unieron bajo la consigna, SEPREM se queda, ante el posible cierre de la secretaria. Esto luego de que se realizó la vista pública sobre el tema en la Corte de Constitucionalidad.

Francelia Solano / laCuerda

Frente a la Corte de Constitucionalidad, integrantes de la colectiva Agenda Política Mujeres en la Diversidad pidieron la no suspensión de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM). Esto durante la vista pública sobre el cierre de la institución que ha funcionado durante 20 años.

Durante gobiernos anteriores, la SEPREM ha pasado por constantes ataques. En diversas ocasiones han recortado su presupuesto para evitar su funcionamiento. Es por eso que una de las primeras jugadas del presidente Alejandro Giamamttei, ha sido dejar acéfala a la institución, pues destituyó a la última secretaria, Yolanda del Rosario Sian Ramírez, y dejó el puesto vacante; desde entonces han pasado 6 meses sin que la entidad tenga a alguien que la dirija.

El 29 de mayo, Giammattei anuncia la creación de la Comisión Presidencial de la Mujer para ésta suprima a la SEPREM, promesa que, según Lily Caravantes, ex secretaria de la institución, aún no es un hecho pues “no hay ningún documento escrito al respecto”.

Por ello, cuatro exsecretarias, Lily Caravantes, Maria Gabriela Nuñez, Leticia Aguilar Theissen y Yolanda Sian presentaron el pasado 3 de julio un Amicus Curiae, con lo cual, a decir de Caravantes, “buscamos hacer retroactiva la acción que hoy están pidiendo”.

Para las exfuncionarias, “el Estado de Guatemala entra en una recesión al suprimir la SEPREM por una comisión presidencial ». Esta institución ha sido la encargada de velar por las políticas y la transversalización del enfoque de género en el gabinete de gobierno, su anulación significa un retroceso para el derecho de las mujeres y en las leyes que las protegen.